ReportesZona 2

94 % de los almacenes implementarán aprendizaje automático en 2028

En un informe de Zebra, se indicó que las prioridades de los centros logísticos son la optimización del personal (90 %), la simplificación de los procesos (90 %) y la migración a sistemas en la nube (91 %).

El Estudio sobre el futuro de los almacenes 2023. Resiliencia y agilidad de la cadena de suministros de Zebra Technologies reveló que el aprendizaje automático (94 %), la analítica predictiva (92 %) y la medición móvil (91 %) destacan entre las tecnologías que piensan implementar estos centros logísticos para el 2028.

La compañía informó que los líderes de almacenes piensan mejorar sus operaciones mediante inversiones en sistemas en la nube, la visibilidad integral y la optimización del personal. Además, como parte de sus planes estratégicos, han incorporado gemelos digitales a su caja de herramientas.

Estas réplicas digitales están diseñadas para imitar objetos o procesos reales y se pueden manipular mediante simulaciones. Esto les permite a los ejecutivos tomar decisiones fundamentadas sobre la base de representaciones virtuales precisas, indicó Zebra.

“La visibilidad en los almacenes sigue siendo un componente esencial de una cadena de suministros exitosa. La necesidad de ser eficiente y reducir costos en el panorama competitivo actual motiva a los almacenes a optimizar las operaciones, identificar los cuellos de botella y simplificar los procesos. A medida que la tecnología y automatización de los almacenes sigue evolucionando y aumentan los estándares de la excelencia operativa, las empresas elegirán soluciones que les permitan monitorear en tiempo real la ubicación de todos los activos y el inventario a lo largo de la cadena de suministros”, indicó el informe.

En ese sentido, las prioridades de los centros logísticos en 2024 son:

  • Optimización del personal 90 %,
  • Simplificación de los procesos 90 % y
  • Migración a sistemas en la nube 91 %.

Mientras que las inversiones son:

  • Visibilidad en toda la cadena de suministros 91 %,
  • Gestión de proveedores 91 %,
  • Tecnología de gemelos digitales 89 % y
  • Robótica 87 %.

Zebra destacó que las interrupciones a escala global dejaron en evidencia las vulnerabilidades de las operaciones tradicionales y obligaron a las empresas de todos los tamaños a efectuar cambios y mejorar la resiliencia. Sin embargo, dijo que, pese a la exigencia de innovar, es difícil seguir el ritmo de las transformaciones.

Contextualizó que con el crecimiento del comercio electrónico, ha aumentado la demanda de trazabilidad del inventario y logística inversa. Estos cambios generan aún más presión sobre las bodegas para abandonar las operaciones aisladas y reactivas en favor de los sistemas predictivos y adaptativos, explicó.

Gráfica tomada del Estudio sobre el futuro de los almacenes 2023.

“Las empresas que miran hacia el futuro están invirtiendo en soluciones que ofrecen visibilidad y monitoreo en tiempo real dentro de los almacenes: reconocen la importancia de contar con información precisa y actualizada sobre sus activos y su inventario para operar de manera eficiente y evitar interrupciones futuras. Las operaciones de almacén enfrentan fuertes demandas de modernización, ante todo respecto a la tecnología de la cadena de suministros”, señaló el informe.

Según la investigación, los principales desafíos para los tomadores de decisiones son:

  • innovar con tecnología y automatización inteligente (37 %),
  • lograr visibilidad integral (33 %) y
  • pronosticar con precisión los niveles de inventario (32 %).

El informe resaltó que, si bien las soluciones como la tecnología RFID, los sensores 3D y la visión inteligente han revolucionado la forma en que las bodegas capturan datos, las operaciones requieren analítica avanzada para aprovechar al máximo la inteligencia recopilada a lo largo de la cadena de suministros.

Gracias al análisis de datos en tiempo real, los gerentes de los centros logísticos pueden acceder a información estratégica inmediata sobre el nivel del inventario, los patrones de demanda y el desempeño operativo. Eso les permite tomar decisiones rápidas y responder con agilidad a las interrupciones imprevistas.

Tabla tomada del Estudio sobre el futuro de los almacenes 2023 de Zebra.

Zebra indicó que los tomadores de decisiones están eligiendo cada vez más las tecnologías de sensor. Para este año, la empresa pronosticó que la mayoría de los líderes implementaría etiquetas y sensores RFID, y se prevé un crecimiento importante de los codificadores y las impresoras de identificación radiofrecuencia.

Sin embargo, en los próximos cinco años, el mayor crecimiento se verá en:

  • Sensores 3D,
  • Etiquetas RFID activas,
  • Visión artificial,
  • Lectores fijos de RFID,
  • Visión inteligente y
  • Escáneres fijos industriales.

Modernización tecnológica del almacén, desafío global

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button