Hoy, noticias

“Crucial, que proveedores se adapten a normas de sostenibilidad”

ILUNKA, ESG, Estrategia y Sostenibilidad citó un informe de Mckinsey que dos tercios de la huella social, ambiental y de gobernanza generada por las empresas, recae en los proveedores.

En los últimos años, la sostenibilidad ha dado pasos agigantados hacia la creación de economías verdes. Adriana Pulido, especialista en Sostenibilidad y CEO de ILUNKA, ESG, Estrategia y Sostenibilidad, consideró que para llegar a estas economías es crucial contar con la participación de todos los agentes económicos involucrados, y eso incluye abordar los retos socioambientales que enfrentan diversas industrias en todo el país, incorporar grandes empresas y pequeños productores, así como generar estrategias adaptadas a las necesidades del entorno.

Según el informe de cadenas de valor sostenible de Mckinsey, dos tercios de la huella social, ambiental y de gobernanza generada por las empresas, recae en los proveedores. En México, pese a que se proyecta que en unos años el 79 % de las compañías estarán alineadas con prácticas sostenibles, actualmente solo el 24 % se encuentra en un proceso activo de implementación, según SAP Now.

Adriana Pulido, especialista en Sostenibilidad y CEO de ILUNKA, ESG, Estrategia y Sostenibilidad, Foto cortesía de la empresa.

“La adaptación por parte de proveedores, grandes empresas, gobierno y organizaciones es solo un paso más para atender una de las problemáticas más urgentes del país: las socioambientales. Al adquirir nuevos conocimientos, las cadenas de proveeduría pueden pasar a formar parte de las cadenas de valor globales, acceder a nuevas oportunidades y mercados, mantenerse competitivas, minimizar riesgos y costos, y transformar la manera de hacer negocios, impulsando lo sostenible como motor de cambio en todas las industrias”, destacó Adriana Pulido.

ILUNKA, ESG, Estrategia y Sostenibilidad señaló que la entrada de nuevas regulaciones representa un desafío para pequeños proveedores, productores, pymes y emprendedores a fin de que pueden adaptar sus operaciones con un enfoque más sostenible que minimice su impacto ambiental.

Adriana Pulido indicó que es necesario que las grandes empresas y organismos colaboren con sus aliados en la cadena de valor para cerrar la brecha de información sobre sostenibilidad y mejorar la gestión y adaptación ASG en todo el país.

Según la compañía, temas como la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, la taxonomía sostenible y las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS), se han vuelto ejes fundamentales para el desarrollo empresarial, por lo que las organizaciones AAA, inversionistas y gobierno deben influir en su fácil adaptación para su cadena de valor.

Para apoyar a los proveedores en esta transición, la empresa aconsejó enfocarse en tres áreas clave:

  1. Capacitación y educación: El conocimiento es fundamental para una correcta adaptación y gestión sostenible en empresas de todos tamaños. Esto permite alinear los objetivos sostenibles, acceder a nuevas fuentes de información y aprovechar herramientas que generen nuevas oportunidades de negocio. El 1 de octubre, ILUNKA lanzará ESCALAS, programa piloto que busca fortalecer el liderazgo sostenible en las cadenas de proveeduría de las grandes empresas para mejorar la competitividad común a través del apoyo de organismos internacionales, cámaras y asociaciones especializada, organizaciones del sector financiero y grandes compañías.
  2. Conocimiento de la ley: Los proveedores y empresas deben estar al tanto de las nuevas normativas que se generan en el país, especialmente aquellas que tienen mayor injerencia en su industria o área de interés. Esto les proporcionará una visión clara sobre la dirección del sector y les permitirá cumplir con los requisitos necesarios para seguir operando. Conocer temas como el próximo reglamento de economía circular para mantenerse en CDMX, las NOM que rigen su sector o las leyes federales de protección ambiental, es fundamental para una correcta operación.
  3. Transparencia y reporteo de información: Los informes de sostenibilidad son clave para el impulso de las acciones sustentables en las empresas. Las pymes deben contar con herramientas que les permita medir, definir y comunicar sus objetivos sostenibles, así como sumarse al esfuerzo de divulgación de información en temas ASG. Esto hará que inversionistas, acreedores financieros y sus clientes puedan entender el desempeño y desarrollo de las pequeñas empresas proveedoras, identificar sus capacidades para una correcta gestión de riesgos y mantenerse operando a largo plazo.

 

Supply Chain Day: Innovación y sostenibilidad en la cadena de suministro 4.0

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button