IMT: México registra 16 mil muertes al año por accidentes viales
En el Octavo Congreso Nacional en Seguridad Vial, Alex Theissen Long, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP, reconoció que el sector del autotransporte está muy lejos de lograr las metas en materia de seguridad vial, por lo que falta trabajar en conjunto con el sector gobierno y la iniciativa privada.
Querétaro, QRO., 27 de agosto de 2024.
En México se producen entre 15 y 16 mil muertes por año debido a incidentes viales, destacó Alberto Mendoza, director general del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), e indicó que en la actualidad el sector de autotransporte de carga ya es consciente de la importancia de la seguridad vial en la protección de vida y en el impacto económico que tiene la ocurrencia de siniestros viales en la economía del país.
Lo anterior lo afirmó en el marco de la inauguración del Octavo Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el cual se realiza del 26 al 28 de agosto en Querétaro.
“Estamos muy lejos de lograr las metas que queremos en materia de seguridad vial. El doctor Alberto Mendoza Díaz, director general del IMT, con quien hemos colaborado muchos años, y ese instituto, nos permiten trabajar con el equipo de infraestructura en pruebas y tecnología con el objetivo de mejorar la seguridad vial, eso nos lleva a aprender y contribuir en la disminución de accidentes viales y sus consecuencias trágicas”, manifestó Alex Theissen Long, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP, en la declaratoria inaugural.
Por su parte, Álvaro Flores Castillo, director de Personal de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional (GN), aseguró que ese organismo y las empresas de autotransporte están comprometidas para coadyuvar al fortalecimiento de seguridad vial, la capacitación e implementación de nuevas tecnologías, pues dijo que éstas permiten prevenir accidentes.
Alma Chávez, presidenta de la Fundación Víctimas de la Violencia Vial, agregó que en México mueren alrededor de 16 mil personas cada año y los costos que paga el gobierno, la iniciativa privada y las personas son muy altos, ya que esto le genera el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) anual al país.
En el primer día de actividades se llevaron a cabo mesas panel y una conferencia magistral. En la primera mesa denominada Modelo de seguridad vial, Marcelo Casillas, representante de Fábrica la Corona y moderador, consideró que un modelo de de este tipo debe ser integral, proactivo y enfocarse en la prevención de accidentes, más que en la reacción.
El directivo aconsejó a las empresas:
- Establecer contacto con las autoridades para ver el tipo de infraestructura;
- Conocer la normativa correspondiente;
- Capacitar al equipo de trabajo;
- Adoptar tecnologías y sistemas en gestión de transporte; y
- Hacer un monitoreo y evaluación.
En tanto, Martín Pérez, gerente Nacional de Tráfico de Grupo Lala, refirió que cuentan con una escuela, en donde forman operadores con el objetivo de que puedan manejar cualquiera de sus vehículos y llevar los productos a cualquier centro de distribución o mercado de consumo.
Además, en la organización han desarrollado un modelo estratégico basado en capacitación y un plan de conducción; esto, lo complementan con campañas de prevención, cursos, alianzas con aseguradoras y revisiones médicas a los operadores antes de que salgan a carretera.
Mientras que Diego García Godo, responsable de Seguridad Vial de Mecánica Tek Oxxo Gas, aseguró que en la industria del autotransporte no existe un modelo de seguridad perfecto, por lo que recomendó a las compañías integrar a todas sus áreas cuando hagan el diseño de éste, pues muchas no las consideran y realizan proyectos aislados.
En el tema de infraestructura, se presentó una mesa panel enfocada a los paradores que la SICT y empresas privadas han diseñado en carreteras para prestar servicio a los transportistas:
- Elías Araujo, director ejecutivo de Análisis y Programas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que esa dependencia desarrolló el Programa Nacional de Paradores Seguros, que tiene como fin crear una red nacional y consolidar espacios sanos y seguros.
- César Ramos, director general de META (Mexicana de Técnicos en Autopistas), comentó que su empresa cuenta con diversos paradores, entre ellos el Parador Potosino, que ha remodelado y además ha ampliado 8 hectáreas de los paradores que ya tenía.
- Carlos Aguirre, responsable de Ventas Corporativas de Oxxo Gas Nacional, indicó que su empresa tiene cuenta una red de más de 560 estaciones a nivel nacional, de las cuales 320 son de diésel. Específicamente en las carreteras tienen más de 40 estaciones y planean construir lugares más amplios para cubrir las necesidades de los conductores.
Las actividades del Octavo Congreso Nacional en Seguridad Vial continúan este martes 27 y miércoles 28 en las instalaciones del IMT.
Urge plan estratégico de transporte y logística nacional: ANTP