Hoy, noticiasZona 5

Avanzan obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Según datos de la Secretaría de Marina, el Ferrocarril del Istmo con el Tren Maya conformarán más de 2 mil 600 kilómetros de vía férrea en el sureste de México, por lo que se modernizan y fortalecen todos los puertos que integran el CIIT.

José Rafael Ojeda Durán, almirante y titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó que de las tres Líneas del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), la Z, que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, ya está operando al 100 % desde diciembre de 2023, aunque continúan algunas obras complementarias; la FA, que va de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, se terminará en el segundo semestre del año; y la Línea K, que corre de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, concluirá su primera etapa en el segundo semestre de 2024 y se terminará en 2025.

Lo anterior forma parte del informe del estado actual del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el cual representa el proyecto estratégico del Gobierno de México y tiene como objetivo conectar los océanos Pacífico y Atlántico para potenciar el comercio marítimo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que el CIIT es el paso más seguro y corto para comunicar el Océano Pacífico con el Atlántico, así como un proyecto de dimensión mundial.

Precisó que desde antes de que pasara el primer barco por el Canal de Panamá ya se tenía el Ferrocarril de Coatzacoalcos a Salina Cruz y que, actualmente, se está habilitando este paso estratégico debido al aumento de transporte marítimo y la saturación de dicho Canal, por lo que dijo que habrá continuidad para la consolidación de este proyecto.

Por su parte, Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del CIIT, abundó sobre los avances de las tres líneas del FIT, que será para el transporte de carga y pasajeros:

  • Línea Z, de Salina Cruz-Coatzacoalcos. Se concluyó al 100 % y se encuentra operativa en su servicio de pasajeros y carga, contemplado en la primera etapa de línea.
  • Línea FA, de Coatzacoalcos-Palenque, presenta 71.4 % de avance general.
  • Línea K, de Ciudad Ixtepec-Ciudad Hidalgo, registra el 58 % de avance general.
Foto tomada del video de presentación de la Secretaría de Economía sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Destacó que la importancia de la Línea FA radica en que une el Ferrocarril del Istmo con el Tren Maya, y que tan sólo en la rehabilitación de esta Línea se han generado en promedio mil 245 empleos.

Mientras que con la rehabilitación de la Línea K —que conecta con Guatemala, ya que actualmente la carga entre México y este país se mueve en autotransporte— se facilitará el comercio con Centroamérica.

“En tal sentido, se realizan acciones en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para apoyar al gobierno de Guatemala en la rehabilitación de sus líneas férreas, para impulsar no solo el desarrollo del sureste de México, sino también de Centroamérica”, apuntó.

Raymundo Pedro Morales resaltó que el Ferrocarril del Istmo con el Tren Maya conformarán más de 2 mil 600 kilómetros de vía férrea en el sureste de México e indicó que se realizan acciones de modernización y fortalecimiento de todos los puertos que integran el CIIT, los cuales son:

  • Puerto de Coatzacoalcos. Se construyó un acceso carretero y uno ferroviario. Continúa la modernización de la aduana.
  • Puerto de Salina Cruz. Se reforzaron muelles y se construyó un nuevo puerto comercial con un rompeolas de mil 600 metros de longitud, para buques de gran calado.
  • Coatzacoalcos y Salina Cruz. Están en construcción dos Terminales Especializadas en Contenedores con capacidades hermanadas de 1.4 millones de TEUs anuales.
  • Dos Bocas y Puerto Chiapas. Está en proceso el fortalecimiento de sus capacidades en proceso.
Foto tomada del video de presentación de la Secretaría de Economía sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Respecto a los 12 Polos del Desarrollo, se informó que se incorporaron dos a los 10 que se tenían contemplados; éstos se instalarán en Tapachula, Chiapas. Siete polos ya concluyeron los procedimientos licitatorios, cuatro en Veracruz y tres en Oaxaca.

El funcionario resaltó la importancia de que se generen suficientes empleos, por ello las bases de licitación establecen contratar personal local y se vinculan a las empresas con las universidades locales para desarrollar el capital humano.

Finalmente, sobre el Proyecto Helax-Istmo, para la producción de hidrógeno y amoniaco verde a gran escala para su uso industrial y como combustible marino, subrayó que su relevancia radica en el papel de estos compuestos químicos como herramientas combustibles inigualables para el abatimiento de la generación de gases de efecto invernadero, por lo que contribuyen a la lucha contra el cambio climático.

 

Impulsan logística comercial en el Istmo de Tehuantepec

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button