Lanzamiento de Inventario Inteligente de GS1 México
La presentación de esta herramienta, cuyo antecedente es el estudio Desabasto Cero, se llevó a cabo para representantes de cadenas comerciales y fabricantes, en el Foro GS1 México, ubicado en Naucalpan, Estado de México.
GS1 México lanzó su plataforma Inventario Inteligente, durante una sesión dirigida a representantes de cadenas comerciales y fabricantes, quienes fueron invitados a conocerla y utilizarla “porque es una oportunidad en la cadena de suministro para que el producto llegue a tiempo con los socios comerciales y con el cliente final”.
Según Mario Sequeira, gerente de Vinculación Sectores Retail/Manufactura de GS1 México, se trata de “optimizar la cadena de suministro con colaboración y tecnología en el comercio minorista”.
Explicó que Inventario Inteligente es una herramienta desarrollada por GS1 México, con un alcance de 4 885 tiendas, abarca una frecuencia diaria, el 100 % de productos resurtibles y el 100 % de proveedores.
Además su segmentación es por:
- formatos,
- regiones,
- ciudades,
- canastas,
- categorías, y
- canales.
Mario Sequeira indicó que los reportes son por causales:
- Sell out & desabasto.
- Mapas de calor.
- Benchmark.
- Segmentación.
- Nivel de detalle, tienda y día.
En entrevista con LogistixNews, Mario Sequeira compartió lo siguiente:
-¿A quién está dirigido Inventario Inteligente?
A las cadenas comerciales y a sus proveedores, que tienen los productos identificados con un código de barras estándar GS1, requieren monitorear la venta perdida y conocer cuánto dejan de vender (productos). Esto es una oportunidad en la cadena de suministro.
Específicamente está dirigido a nuestros asociados. Mi invitación es a que se acerquen, nos encantaría tener reuniones particulares para saber qué tipo de producto es el que manejan, quién es su socio comercial porque muy probablemente ya esté en el proyecto.
Les pido que tomen en cuenta que el servicio de monitorear el desabasto de productos en el mercado tiene un costo elevado, que puede oscilar entre 10 y 20 mil dólares, dependiendo del alcance. Pero ya está disponible para cualquier asociado de GS1 México. Aquí pueden encontrar respuestas a su necesidad de monitorear los indicadores de desabasto de productos.
-¿Cuáles son los beneficios del Inventario Inteligente para sus usuarios?
Podrán identificar cuál es el porcentaje de agotados con cada uno de sus socios comerciales, esto es importantísimo, ya que sabrán cuánto representa el porcentaje de venta perdida en pesos y centavos.
Es una herramienta poderosa que ya está operando en las cadenas comerciales montadas y mi invitación es que los proveedores se sumen a este servicio, se acerquen a GS1 México y les damos la información.
-¿Cómo impacta esta herramienta a la cadena de suministro?
A través de las causales que brinda esta plataforma puedes identificar donde está el área de oportunidad en la cadena de suministro, es decir, cuál es el dolor que impide que tu producto llegue en tiempo y en forma a tu socio comercial. De esa manera puedes solventar el área de oportunidad que tengas y mejorar el abasto de tus productos. Es una herramienta 100 % de colaboración entre cadena comercial y proveedores. GS1 México ‘pone la mesa’ para que ambos puedan monitorear los indicadores de desabasto.
Colaboración inteligente y creación de valor
Durante el evento de lanzamiento de Inventario Inteligente, se llevaron a cabo tres conferencias en las que se destacó la colaboración inteligente y la creación de valor; además, se expusieron las tendencias de 2024 en el consumo de abarrotes en México, en el canal mayoreo.
La primera charla corrió a cargo de Armando de Uriarte Occelli, consultor independiente en logística, inventario y sistemas, quien expuso algunas iniciativas para abordar el desabasto, entre las que se encuentran:
- Mejora en la planificación en la demanda: utilizamos algoritmos avanzados, estadísticas y análisis de datos para prever con mayor precisión la demanda del consumidor.
- Optimización del inventario: implementación de sistemas de gestión de inventarios más eficientes.
- Colaboración en la cadena de suministro: establecer alianzas y colaboraciones entre fabricantes, distribuidores y minoristas, quienes comparten información para coordinar de manera más efectiva la producción y distribución de productos.
Luego, el especialista se refirió a la colaboración estructurada con la metodología CFAR, que es escalable y con la cual se logran los resultados esperados después de un proceso de uso de información y herramientas.
Entre los beneficios que se obtienen con una colaboración estructurada señaló:
- Mayor precisión en pronósticos de ventas y productos.
- Reducción de inventarios.
- Relaciones más estrechas entre socios de la cadena de suministro.
- Reducción de costos.
- Aumento de ventas.
“Hay muchas herramientas y metodologías de colaboración, la cual es fundamental, pero tenemos que generar flujos de inteligencia y crear inventarios inteligentes”, concluyó Armando de Uriarte Occelli.
Por su parte, Jorge Risquez, cofundador y CEO de Bops AI, expuso, entre otras cuestiones, que el Inventario Inteligente de GS1 México aborda las dos grandes causas del desabasto:
- Logísticas: se relacionan con temas de abastecimiento y la cadena de suministro.
- De ejecución: se refieren a situaciones que se derivan del punto de venta.
Mientras que Rolando Contreras, socio director de Abarrotes de ISCAM Consejeros Comerciales, informó que “el canal mayoreo surte a más del 53 % de la población que tiene capacidad limitada de compra en México”.
Concluyó su charla con la proyección que este canal tiene para 2024:
- incremento de la compra de marcas baratas;
- reducción de contenidos y/o calidad para ajustarse al presupuesto del shopper;
- aumento de frecuencias de compra con menos intensidad;
- mayor población accede a puntos de venta abastecidos por mayoreo abarrotero, que incide en la reducción de la clase medio y un aumento de clase media baja y baja; y
- canasto de alimentos afectado por caída en valor en categorías como galletas y azúcar, impactadas por el alza inflacionaria de materias primas agropecuarias (principalmente frutas y verduras), que se encuentra arriba de la inflación en general.