Hoy, noticiasZona 8

Maersk avanza en la transición energética con su flota verde

La compañía presentó "Astrid Maersk", un buque portacontenedores equipado con metanol, el segundo de los 18 de sus navíos que forman parte de su meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero para el 2040.

A principios de abril, Maersk dio a conocer el “Astrid Maersk”, el segundo buque portacontenedores en el mundo equipado con metanol, el cual forma parte de los 18 habilitados con este compuesto químico de la empresa logística, cuya entrega está prevista entre 2024 y 2025. La compañía prevé que con esta nueva serie de flotas contribuya a los objetivos netos de cero emisiones y apoye a los clientes a lograr sus objetivos de descarbonización.

La organización ha establecido su objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero con base científica para el 2040 en todo el negocio y también ha establecido metas tangibles y ambiciosas a corto plazo para el 2030 a fin de garantizar un progreso significativo.

Vicente Clerc, director ejecutivo de AP Moller – Maersk, dio la bienvenida a “Astrid Maersk”, el segundo de su nueva flota capaz de navegar con metanol verde, y aseguró que con este buque y sus hermanos, la empresa da pasos importantes en el camino hacia la transición energética del transporte marítimo.

“Nadie puede hacer esto solo. Para habilitar cadenas de suministro ecológicas y acelerar el avance del transporte marítimo hacia emisiones netas cero, es esencial una acción valiente y continua por parte de clientes dedicados como Nissan, pares de la industria y proveedores. Es importante destacar que, para mantener el impulso, se necesitan regulaciones globales de la Organización Marítima Internacional (OMI) para cerrar la brecha de precios entre los combustibles fósiles y verdes para garantizar la igualdad de condiciones”, afirmó.

Maersk informó que equipará 25 de sus buques portacontenedores con motores de doble combustible capaces de navegar con metanol verde. Entre estas naves se encuentran el alimentador “Laura Maersk”, desplegado en la ruta Intra Europa en septiembre de 2023, y “Ane Maersk”, un buque portacontenedores propulsado por combustible verde de 16 mil TEU desplegado en la ruta Asia-Europa en enero de 2024.

La ceremonia de nombramiento tuvo lugar en la terminal de cruceros del muelle Daikoku, en la ciudad de Yokohama, Japón. Al respecto, Toru Nishiyama, director general de Maersk Noreste de Asia, refirió que dicho lugar tiene un significado especial en la historia de empresa y desde la primera escala de un buque en el puerto hace un siglo, han colaborado con numerosos socios.

Este acto “simboliza nuestra relación duradera con Yokohama y Japón en su conjunto. A medida que nos embarcamos en nuestro viaje ‘Todo el camino hacia cero’, el apoyo y la colaboración de la comunidad japonesa son invaluables. Continuaremos priorizando nuestros esfuerzos para minimizar el impacto ambiental y climático de nuestras actividades mientras fomentamos el crecimiento económico y la prosperidad en la región”, refirió.

Maersk mantiene una colaboración con la ciudad de Yokohama en el desarrollo de una infraestructura verde de abastecimiento de metanol, lo que le permite fortalecer su compromiso de reducir las emisiones y promover prácticas ecológicas dentro de la industria marítima.

 

“Laura Maersk”, primer buque de metanol en el mundo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button