Hoy, noticiasSoyLogísticoZona 1

#DesayunandoLogística: México entre economía y elecciones

Roberto Aguilar, economista y colaborador en Bitácora de Negocios de El Heraldo Radio, estuvo a cargo de esta conferencia que se realizó en la sesión de #DesayunandoLogística, organizada por #SoyLogístico Asociación y patrocinada por Uber Freigth e Integra Arrenda Sofom.

Pese a que en 2024, a nivel global, se vislumbra un escenario complejo por las tensiones geopolíticas y posibles complicaciones en las cadenas de abasto, en México se prevé el crecimiento del PIB entre 2.5 % y 3.5 % y una inflación menor al 5 %, según la Secretaría de Hacienda; además de que el nearshoring tendrá un efecto multiplicador en la economía del país y el consumo privado continuará siendo resiliente.

Así lo afirmó Roberto Aguilar, economista y colaborador en Bitácora de Negocios de El Heraldo Radio, durante su conferencia México entre economía y elecciones, que se llevó a cabo en la sesión de #DesayunandoLogística, organizada por #SoyLogístico Asociación y patrocinada por Uber Freight e Integra Arrenda Sofom.

Explicó que se trata de “un año electoral en el mundo, ya que en 100 países, incluido México, se llevarán a cabo elecciones presidenciales, casi 4 000 millones de personas participarán (40 % de la población mundial)”.

Por su parte, Virgilio Paniagua, presidente de #SoyLogístico Asociación, destacó que el tema abordado por el conferencista “tiene que ver con la logística y con la vida laboral. Debemos tomar nota para adoptar las mejores decisiones en nuestras empresas en este año electoral”.

AMLO vs. economistas

Al referirse a las acciones del gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Roberto Aguilar señaló que en 2023:

  • la economía creció 3.2 %;
  • no hubo recesión en Estados Unidos;
  • hay dinamismo del sector industrial: construcción y minería;
  • resiliencia del consumo y demanda de crédito al consumo;
  • inversión fija bruta: pública y privada;
  • expectativa del nearhoring.

Sin embargo, advirtió sobre la economía informal que existe en México: “55 % es informal, lo cual es grave porque no contribuye con el fisco, entre otros factores”.

 

Oportunidades

Por otra parte, el conferencista mencionó las oportunidades que se presentarán en este año para la economía mexicana, junto con el nearshoring:

  • Logística y transportes.
  • Parques industriales.
  • Materiales para construcción.
  • Manufacturas.
  • Transformación digital.
  • Servicios financieros y legales.
  • Efecto multiplicador, ya que por ejemplo, el sector de la construcción “toca” 20 sectores más.

Roberto Aguilar también se refirió a los temores en el mundo y en México, que “son similares e incluyen el crimen y la violencia, el desempleo, la inflación, la pobreza y la desigualdad social, y la corrupción”. Agregó que el uso de la inteligencia artificial y los ciberataques son una preocupación más.

Para concluir, el economista colaborador de El Heraldo Radio reconoció que “el nearshoring es una ventana de oportunidad, sin embargo, no lo estamos acompañando de manera sincronizada con infraestructura logística, la cual está concentrada en el norte y el Bajío del país; y se está intentando en el sureste. Tenemos que actualizar las rutas de transporte pero sobre todo garantizar la seguridad, generar las condiciones y acelerar inversiones en el sur”.

“Son necesarias la seguridad y la certidumre jurídica por parte del gobierno federal, para combatir la inseguridad en el autotransporte y en general, ya que no es un tema político electoral”, finalizó.

Ganadores del Premio Nacional de Logística 2023 en #DesayunandoLogística

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button