Hoy, noticiasSoyLogísticoZona 1

Ganadores del Premio Nacional de Logística 2023 en #DesayunandoLogística

Cinco de los galardonados con este distintivo anual que se otorga a empresas, ejecutivos, académicos y proveedores de servicios logísticos, estuvieron presentes en este evento, organizado por #SoyLogístico Asociación y patrocinado por MIMPO Global Logistics.

En la sesión #DesayunandoLogística, compartieron sus experiencias y logros, cinco de los ganadores del Premio Nacional de Logística “Galardón Tameme” 2023, otorgado por #SoyLogístico Asociación, en colaboración con las Secretarías de Economía y la de Comunicaciones y Transportes.

“Agradezco a los galardonados por sus enseñanzas, sobre todo en este año, en el que hay gran incertidumbre, lo cual vuelve al mundo complejo y en el que la logística enfrenta grandes retos”, dijo Virgilio Paniagua, presidente de #SoyLogístico Asociación, al dar la bienvenida a los ganadores de este distintivo en sus diferentes categorías:

  • Académico: Diana Laura Sánchez, profesora investigadora del Posgrado en Logística y Dirección de la Cadena de Suministro de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
  • Ejecutivo logístico: Andrés López Frisbie, vicepresidente global de Logística en Grupo Bimbo; y César Pedrero Izquierdo, director de Logística de Daimler Truck.
  • Empresa: Proyecto Marvin de Nestlé, Cuauhtémoc Tavera, director de Servicio al Cliente.
  • Proveedor de servicios logísticos: Grupo México, David Jiménez, subdirector comercial en Ferromex.

Durante el evento, patrocinado por MIMPO Global Logistics, Diana Laura Sánchez de la UPAEP, señaló algunos de sus principales logros: “Crear ciencia en México con más de 70 egresados de esta universidad y el diseño curricular del doctorado en Logística y Dirección de la Cadena de Suministro. Además, durante el periodo 2013-2017 tuvimos más de 42 casos de estudio, de los cuales se implementaron 10. Por esto, se obtuvieron ahorros de 1.2 millones de dólares, entre otros”.

Informó que tiene un proyecto con #SoyLogístico Asociación para elaborar un libro acerca de la contribución de los ganadores del Premio Nacional de Logística.

Por su parte, Andrés López Frisbie, de Grupo Bimbo, aseguró que es fundamental “el uso correcto de las herramientas con las que contamos, y considerar los digital twins. Sin embargo, lo más importante son las personas, ya que somos quienes tomamos decisiones que nos ayudarán a realizar los cambios relevantes en las organizaciones. Debemos considerar cómo apoyamos el desarrollo de los colaboradores”.

Mientras que César Pedrero, de Daimler Truck, informó que con el desarrollo de herramientas, hemos logrado beneficios como mejoras económicas tangibles; desarrollo del personal y motivación del mismo ante los logros obtenidos”.

En tanto, David Jiménez, de Grupo México, informó que cuentan con 10 000 kilómetros de vías ferreas para la atención a sus clientes, con furgones que han optimizado para mayor volumen de carga.

“El ferrocarril está hecho para el nearshoring, cada vez más empresas nos buscan para la transportación de sus materias primas, como productos terminados, tanto para importar como exportación de los tres países: México, Estados Unidos y Canadá”, destacó el subdirector comercial de Ferromex, que pertenece a Grupo México, en breve entrevista con LogistixNews.

Agregó que en 2023, han tenido “un crecimiento a doble dígito, con el transporte de insumos de las industrias automotriz y de plásticos, entre otras”.

Finalmente, Cuauhtémoc Tavera, de Nestlé, explicó que el proyecto Marvin, por el cual se les distinguió con el Premio Nacional de Logística 2023 en la categoría Empresa, “nos ha permitido revolucionar la forma en que enfrentamos los cambios en la demanda de nuestros clientes y conocer la disponibilidad en venta final por números de combinaciones, compra de materia prima y embalaje, gestión de inventarios y optimización de espacios, además de mejora en el nivel de servicio y reducción de merma”.

“Procesamos 5 000 millones de datos con una precisión lograda de hasta 75 % a nivel tienda, gracias a la implementación de inteligencia artificial (IA) con Marvin”, indicó.

Nearshoring: retos y oportunidades

Para concluir la presentación, los ganadores del Premio Nacional de Logística 2023 participaron en un panel, en el que coincidieron que el nearshoring representa una oportunidad para los ejecutivos logísticos y sus empresas, pero al mismo tiempo significa retos.

“Los operadores logísticos deben ver a sus clientes como socios para entender sus objetivos y atender sus necesidades”, argumentaron. “La perspectiva a corto plazo es resolver los asuntos de infraestructura en el país”.

Por su parte, David Jiménez,, de Ferromex perteneciente a Grupo México, aseguró que “con el uso del ferrocarril, las empresas pueden obtener entre 30 % y 50 % de ahorros”.

Para concluir, los galardonados destacaron la importancia de su participación en el Premio Nacional de Logística que es muy reconocido en el gremio: “Al participar tenemos la posibilidad de someter proyectos para saber si suman y/o aportan a la cadena de valor y de suministro en el país”.

#Soy Logístico Asociación presentó el “Primer Estudio Nacional de Indicadores Logísticos”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button