Tres beneficios tecnológicos en la logística de fin de año
Katherina Lacey, cofundadora y directora de Producto en Quincus: “La tecnología puede impulsar la eficiencia de las operaciones logísticas para el comercio electrónico".
La tecnología se presenta como un aliado indispensable para el comercio electrónico, en la eficiencia de las operaciones logísticas durante periodos de alta demanda para las empresas; ya que las soluciones tecnológicas permiten gestionar de manera eficiente el aumento de volumen de pedidos y garantizar una entrega rápida y puntual a los clientes, que los consumidores valoran para tomar una decisión de compra, aún más en estas fechas.
Así lo indicó Katherina Lacey, cofundadora y directora de Producto de Quincus, para quien “la tecnología puede impulsar la eficiencia de las operaciones logísticas para el comercio electrónico. Al integrar soluciones de automatización, visibilidad y planificación, las compañías pueden experimentar una mejora significativa en la eficiencia operativa y en la satisfacción del cliente. Elementos importantes para el negocio en el cierre de año”.
Informó que en el más reciente Reporte de Temporalidades de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se destaca que 8 de cada 10 internautas tiene pensado adquirir algún producto o servicio durante la época navideña, mientras que 6 de cada 10 planea hacerlo durante Año Nuevo.
Por otra parte, la Asociación Mexicana de Empresas de Logística (AMELOG) reveló que las empresas que invierten en logística pueden reducir sus costos de operación en un promedio del 20 % y mejorar sus tiempos de entrega en un promedio del 25 %, ya que actualmente, las organizaciones enfrentan desafíos logísticos como la falta de eficiencia en sus procesos de almacenamiento y distribución, que pueden afectar su capacidad para crecer y competir en el mercado.
Ante esto, Quincus destacó los siguientes tres beneficios de una plataforma SaaS para apoyar a las empresas de logística a cumplir con las expectativas de sus clientes:
- Mejorar la planificación de la demanda: la previsión de la demanda es fundamental para garantizar que haya suficientes recursos tanto en el inventario como en términos de personal, transporte y logística disponible para satisfacer la demanda de los clientes. La tecnología puede ayudar a las empresas a recopilar datos y análisis para realizar previsiones más precisas.
- Automatizar las tareas manuales: puede liberar a los empleados para que se concentren en tareas más estratégicas. Las soluciones tecnológicas pueden automatizar procesos como la gestión de inventario, la asignación de cargas a vehículos y la optimización de rutas.
- Mejorar la visibilidad de la cadena de suministro: es esencial para tomar decisiones informadas. Las soluciones tecnológicas pueden proporcionar a las empresas una visión integral de sus operaciones logísticas, lo que les permite identificar y resolver problemas rápidamente para industrias como eCommerce. Además, contar con herramientas que brinden visibilidad a lo largo de los procesos logísticos, permite también a los clientes tener un seguimiento en tiempo real de su pedido.
Para concluir, Quincus puntualizó que la tecnología en logística para el comercio electrónico, mejora la experiencia del usuario, contribuye a la retención de clientes finales, y promueve la gestión eficiente del aumento de volumen de pedidos; factores críticos para el éxito y posicionamiento de las empresas en cualquier momento del año y específicamente en temporada alta cuando el mercado se vuelve altamente competitivo.
Mujeres emprendedoras: la fuerza del cambio en la industria logística