Hoy, noticiasSoyLogístico

Más automatización y robótica en los almacenes

Ana Laura Cacogui, gerente de Marketing de Soluciones Verticales, Manufactura, Almacén, Transporte y Logística de Zebra Technologies, compartió en la reunión mensual #DesayunandoLogística de #SoyLogístico Asociación, los resultados de un estudio global sobre las tendencias en almacenes.

En la conferencia “Almacenes ágiles para competir en mercados dinámicos en el 2023”, Ana Laura Cacogui, gerente de Marketing de Soluciones Verticales, Manufactura, Almacén, Transporte y Logística de Zebra Technologies, dio a conocer los hallazgos más relevantes de un estudio sobre las tendencias en ese tipo de centros de trabajo a nivel global. Además de la opinión de ejecutivos y tomadores de decisiones, y los empleados, pertenecientes al sector de manufactura, comercio minorista, transporte, logística y distribución mayorista.

La especialista que participó en la reunión mensual #DesayunandoLogística de #SoyLogístico Asociación, se centró en tres ejes:

 

1er. eje: Nuevas amenazas en la cadena de suministro

“La pandemia vino agregar muchísima complejidad en los eslabones de la cadena de suministro. Esto implica coordinación y organización para responder a las necesidades del consumidor. El 85%de los ejecutivos o decisores piensan agregar servicios de logística contratados en los próximos cinco años, porque su demanda está creciendo cada día, es una constante que no se va a detener”, aseguró Ana Laura Cacogui.

Respecto al comercio minorista, detalló que el 77% de los decisores dicen que los volúmenes de entrega con envíos directamente aumentaron 22%, es decir, la dependencia de envíos de las plantas de manufactura a los centros de distribución aumentó.

 

2º. eje: La transformación del comportamiento del consumidor

Al referirse al consumidor, la especialista dijo que “58% de los compradores expresaron que realizaron una compra en línea en un período menor a tres meses. El comercio electrónico está creciendo, pero también la diversidad de canales a las que tenemos acceso para comprar. Ante esto, la complejidad de tener inventarios y el envío que el consumidor está esperando, cada vez es más exigente, ya que 73% de los compradores prefieren recibir los artículos en su domicilio, en lugar de ir a recogerlos”.

“Esto genera más dependencia de los proveedores por outsourcing logístico, 74% de los decisores afirman que van a agregar este servicio para acompañar la mayor actividad del comercio electrónico”, agregó.

Ante esto, enfatizó que con el estudio se reveló la dependencia de terceros, al outsourcing logístico porque es un área de alta especialización, y va a la alza.

 

3er. eje: Cómo está cambiando la fuerza laboral en el entorno del almacén

Acerca de la fuerza laboral cambiante, indicó que hay una nueva generación, los nativos digitales.

  • 83% de los empleados encuestados que trabajan en entornos de almacén afirmaron que hay más probabilidad de que trabajen donde se les ofrezca tecnología fácil de usar y les faciliten las operaciones diarias en su área de trabajo.
  • 92% coincide que los avances tecnológicos harán más atractivo el entorno de almacén.
  • 83% dice que es más probable que trabajen con aquel empleador que les dé dispositivos modernos que con quien les ofrezca obsoletos.

En este contexto, el estudio reportó que 66% de los ejecutivos automatizarán sus operaciones o planean hacerlo, coinciden en que los desafíos de contratación de personal pueden mitigarse con la automatización.

Panel de discusión: Pedro Gómez, director de Logística ASR; Ana Laura Cacogui, gerente de Marketing de Soluciones Verticales, Manufactura, Almacén, Transporte y Logística de Zebra; y Enrique Schleske, Supply Chain Sr. Director, Sanofi Mx.

 

Modernización del almacén

Ana Laura Cacogui puntualizó que el 80% de los tomadores de decisiones concuerda que la pandemia motivó la aceleración hacia la modernización; y el 87% planea acelerar los plazos y proyectos de esta en los próximos tres años.

“Si no tenemos la tecnología que nos ayude a responder a las necesidades que tiene el consumidor final no vamos a sobrevivir, los decisores ya están enfocados en proyectos de modernización o de adición de tecnología en el entorno de almacén”, señaló.

“Se identificaron seis desafíos por parte de los decisores:

  1. Entrega más rápida a los clientes finales.
  2. La velocidad del consumidor que ya no está dispuesto a esperar su pedido, ni 24 horas.
  3. Costos de transporte más elevados.
  4. Precisión y visibilidad del inventario.
  5. Tiempos de producción más breves.
  6. Exigencias impredecibles de los consumidores.

Acerca de la modernización en los almacenes, la conferencista destacó que “los decisores ya están pensando en acelerar esos proyectos de forma inmediata. Las áreas de mayor crecimiento en los próximos cinco años son reevaluar las operaciones físicas, es decir, cómo hacer más eficiente al personal dentro del almacén. Además de expandir el tamaño de la superficie en metros cuadrados de los almacenes, aumentarán la cantidad de estos últimos; disminuirán la automatización fija a favor de una más flexible; y agregarán outsourcing de logística”.

 

Planes de mejora

Por otra parte, la ejecutiva de Zebra Technologies detalló sobre los planes de mejoras de los ejecutivos encuestados, entre los que se encuentran “invertir en visibilidad y automatizar flujos de trabajo, quieren empoderar a la primera línea, la persona que está haciendo picking en el almacén, habilitarla para que sea más rápida y pueda cumplir con la demanda del consumidor final y con el piso de almacén”.

“Otra de sus prioridades es la implementación a la automatización robótica que aumenta la productividad, reduce los tiempos de traslado de la persona que trabaja en piso y mejora la precisión. También los empleados encuestados admiten que los robots reducirán el estrés de trabajo en el almacén para ellos y sus colegas”, indicó.

Para concluir, Ana Laura Cacogui compartió algunos datos específicos de Latinoamérica, donde los ejecutivos esperan mayor crecimiento en cantidad y tamaño de almacenes; el 96% de estos y de los colaboradores creen que implementar tecnologías para el almacén como robótica y dispositivos va ayudar a retenerlos dentro de su entorno laboral.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button