Se reportan 237 robos a vehículos de carga al mes
Powerfleet México: “Para mayor seguridad de las flotas, la telemetría y la actualización de soporte tecnológico es fundamental a la hora de mitigar los riesgos en el transporte de carga”.
Según un informe de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), las regiones más afectadas por la delincuencia, con mayor incidencia de robo de vehículos de carga pesada son Golfo, Occidente, Bajío y Centro, donde ocurren un promedio de 237 robos mensuales y 3 216 anuales. Se presentan con más frecuencia entre el medio día y las 19 horas, con un mayor impacto en viernes, jueves, martes, miércoles y sábado.
Así lo dio a conocer Eduardo Chávez, director general de Powerfleet México, quien aseguró que “los desarrollos tecnológicos pueden ser una excelente estrategia para minimizar los riesgos y tener en monitoreo constante de los camiones y su carga”.
“Contamos con herramientas que, sin duda alguna, ayudarán a los transportistas a hacer frente a esta problemática de seguridad”, agregó el director general de esta empresa especializada en soluciones IoT inalámbricas para proteger, controlar, rastrear y administrar activos empresariales de alto valor, como camiones industriales, remolques de tractores, contenedores de transporte intermodal, carga y flotas de vehículos y camiones.
Según Eduardo Chávez, “es esencial comprender que la telemetría facilita la supervisión, el seguimiento y la seguridad de los activos de la flota. Aunque el GPS es la tecnología más utilizada, muchos otros sensores y cámaras de carga proporcionan información que va más allá de la localización. Las flotas deberían adoptar estos sensores para maximizar su garantía de calidad, la seguridad y protección de la flota y la carga, minimizando las disputas de clientes o socios de la cadena de suministro“.
Ante esto, compartió algunos de los aspectos más relevantes a considerar a la hora de reforzar los esquemas de seguridad en el transporte de carga:
Visibilidad de la carga: es un aspecto crítico para cumplir los plazos y ofrecer un servicio al cliente de calidad, a cualquier empresa de transporte y logística. Las tecnologías de sensores IoT ofrecen una visión completa del interior de los remolques con cámaras de carga y sensores de carga y puertas:
- facilitan la protección de la carga,
- la planificación eficiente de las rutas,
- reducen el tiempo de inactividad mediante la detección de activos inactivos, su ubicación y si están vacíos o cargados.
Entrega “justo a tiempo”: una operación intermodal inteligente puede ayudar a mantener las cosas en movimiento sin problemas en un entorno tan volátil. La telemetría puede ayudar a mejorar:
- el uso de los activos,
- protección de los camiones y de su carga,
- monitoreo constante de la ubicación,
- verificación del estado de la carga,
- seguimiento y supervisión de chasis.
Visibilidad de terceros: los clientes esperan total transparencia sobre la ubicación y el estado de sus envíos. Sin embargo, el seguimiento de los contenedores se vuelve mucho más difícil cuando salen de los vehículos de su flota. Powerfleet cuenta con APIs abiertas y la capacidad de integrarse con otros sistemas de terceros para compartir información, lo que le proporciona a los clientes una ventaja competitiva y mayor tranquilidad, a la hora de monitorear su flota y su carga.
Seleccionar la mejor herramienta para las necesidades de cada compañía: analizar cuál proporciona un incremento en la seguridad de la flota, que sea efectiva para potenciar el servicio que ofrece y fidelizar a sus clientes.
“La telemetría es un componente central de un sistema de gestión de flotas, la fiabilidad, la facilidad de uso y la atención al cliente; así como una inversión que garantice el mejor rendimiento a largo plazo, son claves”, concluyó el director general de Powerfleet México.