Hoy, noticiasSoyLogístico

#WebinarLogístico: “Almacenes del futuro”

Esta charla online fue organizada por #SoyLogístico Asociación y patrocinada por Infor. Participaron: Ernesto Zavala, director de Negocios Digital de Waldo’s; Sayd del Valle, gerente de Cadena de Suministro de 7 Eleven; y Jorge Luis Peralta, director de Cadena de Abasto de Office Max.

El #WebinarLogístico “Almacenes del futuro: cómo llevar tus operaciones logísticas al siguiente nivel”, organizado por #SoyLogístico Asociación, contó con la participación de Ernesto Zavala, director de Negocios Digital de Waldo’s; Sayd del Valle, gerente de Cadena de Suministro de 7 Eleven; y Jorge Luis Peralta, director de Cadena de Abasto de Office Max.

La moderación estuvo a cargo de Norman Villanueva, director comercial en Infor, empresa patrocinadora de esta charla online, quien indicó que según Gartner, en una encuesta publicada en mayo 2023, acerca de las tendencias en la industria, 65 % de los ejecutivos dijo que será más fácil financiar temas de tecnología enfocados a cadena de suministro, que incluye a los almacenes.

¿Cuáles son las tendencias y tecnologías más prometedoras para los almacenes del futuro? Fue la pregunta inicial de Norman Villanueva a los panelistas, a la que Ernesto Zavala, de Waldo’s, respondió: “Son los sistemas de gestión de almacenes, desde el big data y los de transportes automatizados, los robots autónomos móviles, las máquinas para la extracción del producto; y la autostore, hacia allá nos estamos enfocando”.

Respecto a los desafíos para la implementación de la tecnología, puntualizó que en las organizaciones existe:

  • resistencia al cambio;
  • falta de conocimiento y de involucramiento;
  • costos;
  • compatibilidad con la infraestrucura tecnológica actual de la compañía; entre otros.

 

Evaluación del ROI

Por otra parte, Norman Villanueva cuestionó acerca de cómo se evalúa el ROI de una implementación tecnológica. En el caso de Waldo’s, Ernesto Zavala señaló que “el más importante es el factor estratégico y su escalabilidad en el negocio; cuánto estamos dejando de vender si no tenemos esa tecnología y saber hacia dónde quiero llevar a mi cliente”.

Por su parte, Sayd del Valle, de 7 Eleven, dijo que “el tema financiero es el must, no podemos implementar si no da rentabilidad a la organización. Los proyectos siempre pasan por el área financiera, pero la mirada va más allá: cuál es la promesa de valor que la cadena de suministro le está dando al cliente y al consumidor”.

“Además, la evaluación también tiene que ver con mi ventaja competitiva en el mercado y reconocer qué quiero potencializar en el ecosistema en el que opero”, agregó. “Evalúa tus costos actuales y proyecta hacia el futuro con riesgos y situaciones actuales, esto ayuda a traducir los beneficios en la inversión, en infraestructura tecnológica a futuro, con los riesgos que conlleva”.

Mientras que Jorge Luis Peralta, de Office Max, aseguró que “antes era más complejo justificar los proyectos logísticos, trabajábamos en silos, por área. Ahora, lo medular es el servicio que le quieres dar al cliente. Involucrar a todas las áreas es primordial para que avance esto”.

 

Impacto de la tecnología

Pero ¿cuál es el impacto que tiene la implementación tecnológica en la cadena de suministro? Al respecto, Sayd del Valle, de 7 Eleven, explicó que “la tecnología está enfocada a la interacción de punta a punta de todos los eslabones en la cadena de suministro. Nos permite la integración en tiempo real. Ese es el mayor impacto de la tecnología, operar sin ruido ni modificaciones, en tiempo real, sin emocionalidad”.

Señaló que “el mayor beneficio de la tecnología en el end to end, es que nos permite la visibilidad de cada uno de los eslabones, con el menor retraso de información para balancear y prever en el corto plazo, acerca de la demanda de tus productos.

En tanto Jorge Luis Peralta, de Office Max, informó que esta cadena de tiendas invierte en el eCommerce, “para tener mayor capacidad de respuesta, ya que en la cadena de abasto y en espacios de almacenamiento, hay demanda y saturación. Por ejemplo, tenemos inversión en ‘pickeo’ en centros de distribución, ya que si no podemos crecer en piso, creamos almacenes verticales donde optimizamos el espacio. Esto nos va a dar 200 % de la productividad que hoy tenemos”.

Acerca de la herramienta Voice Picking, especificó que “hicimos análisis en el almacén (picking) e identificamos en qué proceso de la operación necesitamos esa tecnología. La utilizamos en el cruce de andén, de los productos que van directo a retail. Eso le libera las manos al personal y le permite mover cajas, ya que reacciona más a las órdenes que escucha, en lugar de leerlas”.

 

Tecnología y colaboradores

El tema final del #WebinarLogístico fue la adopción de la tecnología por los colaboradores de las empresas logísticas. Los participantes coincidieron en que es indispensable:

  • capacitar al personal,
  • involucrarlo con una cultura tecnológica,
  • compartirle en qué lo va a beneficiar,
  • informarle sobre las diferentes etapas como: implementación, adaptación y estabilización.
  • buscar al líder funcional.

“La inversión tecnológica es una estrategia y el medio para lograr un objetivo, no es un fin. Además, tenemos que enfocarnos en la experiencia de cliente y satisfacer su demanda en el menor tiempo posible”, concluyeron.

El futuro de las operaciones con IA por #SoyLogístico Asociación, SAP, Microsoft y Google

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button