Hoy, noticias

El Consejo de Empresas Globales pide certidumbre jurídica en las inversiones en México

El organismo empresarial señaló que “los hechos ocurridos en las instalaciones de Ferrosur, propiedad de Grupo México, derivados del decreto presidencial que declara de utilidad pública algunas actividades ferroviarias concesionadas al sector privado en la zona del Istmo, representan un grave riesgo para la imagen del país en el corto y largo plazo”.

En un contexto en el que México podría ser el receptor de dos a cuatro millones de empleos formales y cerca de 30 000 millones de dólares derivados del fenómeno de relocalización conocido como nearshoring, vemos con preocupación el creciente deterioro de la certidumbre jurídica necesaria para que esas y otras inversiones lleguen al país.

Así lo afirmó el Consejo de Empresas Globales en México, en un boletín de prensa emitido con motivo de “los hechos ocurridos en las instalaciones de Ferrosur, propiedad de Grupo México el pasado viernes 19 de mayo de 2023, derivados del decreto presidencial que declara de utilidad pública algunas actividades ferroviarias concesionadas al sector privado en la zona del Istmo, representan un grave riesgo para la imagen del país en el corto y largo plazo”.

Agregó que “un hecho como este envía un mensaje equivocado porque pone en duda el respeto a las garantías constitucionales y a los marcos jurídicos que protegen la inversión. Es crucial que todo gobierno se ajuste a la ley y evite tomar acciones que puedan ser percibidas como arbitrarias”.

El Consejo de las Empresas Globales en México destacó que las empresas internacionales tienen responsabilidades fiduciarias ante distintos públicos. No solo están comprometidas con sus socios y accionistas, sino también con sus clientes, socios comerciales, proveedores, colaboradores y sociedad en general. Para generar confianza y promover la inversión es fundamental que el Estado brinde un entorno estable y predecible, en el cual todas las empresas puedan operar de manera segura y cumplir con sus obligaciones.

El organismo empresarial finalizó que por lo anterior, “exhortamos al Gobierno de México a ser consciente de las consecuencias que pueden tener decisiones que vulneren el Estado de Derecho, la confianza de los inversionistas y la reputación de México en el mundo”.

Virgilio Paniagua, nuevo presidente 2023 – 2024 de #SoyLogístico Asociación

Index: “México requiere certidumbre para mantener y atraer inversiones”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button