Hoy, noticiasReportes

Cómo aprovechar el nearshoring de acuerdo con el Consejo de Empresas Globales

El organismo elaboró un documento en el que expone que el nearshoring es una prioridad para impulsar la competitividad y seguridad para México y la región.

El Consejo de Empresas Globales en México (CEEG) elaboró el informe “Hacia una estrategia efectiva de relocalización de nuevas industrias en Norteamérica. Cómo aprovechar esta oportunidad única e histórica para México y la región”, en el que aseguró que “el nearshoring, emerge como una estrategia clave para fortalecer la región de América del Norte y mejorar su posición y la de México en el escenario mundial”.

“Los líderes de México, Canadá y Estados Unidos han identificado el nearshoring como una prioridad para impulsar la competitividad y seguridad regional”, destacó.

En las conclusiones del documento, el CEEG señaló que “el fenómeno de relocalización de inversiones es una gran oportunidad, pero con una fecha de caducidad. Según nuestras estimaciones, México tiene una ventana no mayor a seis años. Y este sería nuestro costo de oportunidad:

  • Empleos: se espera que el nearshoring genere un crecimiento significativo del empleo en México y en la región en su conjunto. Distintos informes señalan que este fenómeno podría generar entre 2 y 4 millones de empleos adicionales en México para 2030.
  • Inversión extranjera directa (IED): se estima que podría llegar a 50 mmdd anualmente. Esto es una cifra muy por encima del máximo histórico logrado por México en 2018 de 35 mmdd.
  • PIB: distintas organizaciones internacionales estiman que el nearshoring podría aumentar el PIB de México entre 1.5 % y 2.5 % a largo plazo.
  • Productividad: el nearshoring podría incrementar la productividad laboral en México en un 15-30% para 2030 y la productividad de las empresas en la región de Norteamérica en un 5-15%.

La CEEG invita a consultar su documento “para explorar una visión innovadora y potente para el futuro de América del Norte”, en la siguiente liga:

https://ceeg.mx/wp-content/uploads/2023/06/Nearshoring-DIGITAL.pdf

Cómo ser un proveedor competitivo para las multinacionales que han llegado a Monterrey

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button