Nearshoring, así impactará en el desarrollo del eCommerce en México
Mario Miranda, CEO de Ecomsur
Tan solo en el primer trimestre de 2023, la industria manufacturera ha anunciado proyectos de inversión en México por más de 13 000 millones de dólares a raíz del nearshoring, de acuerdo con Invest Monterrey.
El nearshoring, o la relocalización de las cadenas productivas de diversas industrias, implica que múltiples empresas han mudado parcial o totalmente su producción desde otros países hacia esta región, beneficiando principalmente el norte del país.
Pero, ¿qué significa esto para el eCommerce? Esta relocalización de empresas por el nearshoring trae consigo una mayor inversión en infraestructura, nuevas oportunidades para la logística e incluso necesidades comerciales que deben ser aprovechadas por el eCommerce.
Estos son los principales cambios que detonarán el crecimiento del eCommerce anclados en el fenómeno de la relocalización de procesos:
- eCommerce B2B. La consultora Gartner calcula que, para 2025, 80% del comercio negocio a negocio (B2B) se realizará por medios digitales. Uno de los principales impulsos en México será el nearshoring, pues la alta demanda de proveeduría, insumos y artículos de uso diario tendrá como consecuencia la búsqueda de nuevos canales para agilizar los procesos de compra-venta. Así, se espera que el eCommerce B2B crezca a un ritmo incluso más rápido que su contraparte de retail.
- Nuevos productos en catálogo. La llegada de nuevas empresas y plantas industriales también facilitará la entrada al mercado local de productos innovadores que, anteriormente, tardaban algún tiempo en llegar a México o Latinoamérica. Esto será muy evidente en rubros como los electrodomésticos, la industria textil, equipos electrónicos y automóviles.
- Infraestructura para logística. La relocalización de empresas extranjeras abre un panorama de infraestructura para el transporte y la logística en general, no solo con la necesidad de nuevas vías de comunicación, sino también empresas proveedoras de estos servicios. Asimismo, es posible que se sume la necesidad de nuevas rutas aéreas y la programación de un mayor número de vuelos con Estados Unidos. Si con el tiempo se logran estos objetivos, definitivamente serían utilizados igualmente por el eCommerce.
- Más espacios para el eCommerce. La llegada de nuevas manufacturas ha acelerado la construcción de espacios o naves industriales. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales, en la actualidad hay más de 45 parques en construcción, los cuales también llegan a ser aprovechados como centros de distribución para el eCommerce. Al contar con más espacios físicos, también se agiliza la existencia y llegada de productos en un mayor número de ciudades.
Algunas estimaciones, como la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), calculan que el impacto del nearshoring en México será de unos 35 000 millones de dólares anuales durante el tiempo que se manifiesta este fenómeno.
En el caso del eCommerce se puede tratar, además, de una oportunidad para desarrollar nuevas áreas de negocio, así como reducir la brecha existente entre las grandes y pequeñas ciudades del país.