Hoy, noticiasReportes

¿Cuáles son los pasos para una logística aduanal correcta?

Mundi recomienda a las empresas que quieran importar y/o exportar: identificar a las autoridades y los regímenes aduaneros; tener la documentación requerida; y conseguir el financiamiento, entre otros.

En el marco del Día Mundial de las Aduanas. que se conmemora el 26 de enero, se destaca el papel que juegan en el comercio internacional y en su logística, al garantizar la legalidad de los trámites y operaciones comerciales, además de brindar certeza al evidenciar transparencia operativa en las cargas.

“Las aduanas son oficinas públicas o fiscales que tienen el objetivo de registrar, administrar y regular el tráfico de mercancías a nivel nacional e internacional. Estas entidades verifican los requisitos obligatorios de las cargas que entran y salen al país, por lo que generalmente se ubican en las fronteras tanto marítimas como terrestres”, explicó Paulina Aguilar, cofundadora y directora de Mundi en México.

Puntualizó que cada vez que una mercancía entra o sale de México, estas entidades supervisan, verifican el proceso y establecen las tarifas e impuestos correspondientes a cada carga, para que pueda cruzar y llegar a su destino. También se encargan de verificar que las mercancías cuenten con los permisos para su distribución, por ejemplo los certificados sanitarios en el caso de los productos de origen animal.

“Acudir a un aliado tecnológico que brinde una amplia baraja de soluciones que aporten en dichos procesos, dentro de una misma plataforma digital, es fundamental cuando se busca que las operaciones internacionales sean rentables y no se conviertan en un ‘dolor de cabeza’ para el exportador. No solo se trata de pagar por tecnología, sino de contar con una plataforma integral que ayude a optimizar el proceso logístico en sus diferentes etapas”, aseguró Paulina Aguilar.

A continuación,  Mundi comparte los pasos básicos para llevar a cabo una logística aduanal exitosa:

  1. Identifica a las autoridades aduaneras

Lo primero que las empresas mexicanas que quieren exportar y/o importar mercancías deben hacer es conocer a las autoridades aduaneras, compuestas por la Administración General de Aduanas del Gobierno Federal, dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entre estos órganos de control destacan los agentes aduanales, que son personas responsables de monitorear que todas las mercancías cumplan con su respectiva normativa y documentación obligatoria. Contactar a un agente aduanal con experiencia, entonces, es fundamental.

  1. ¿Qué documentos se requieren?

Es muy importante que las empresas revisen toda la documentación que certifique a la empresa como exportadora de productos, tales como:

  • RFC.
  • Facturas comerciales de los productos.
  • Carta porte.
  • Certificado de origen.
  • Contrato de compraventa.
  • Certificado de seguro.
  • Permiso de importación.

También es indispensable tener presentes las contribuciones legales y estar al día en materia tributaria es clave ya que las autoridades aduanales están siempre al tanto de cualquier irregularidad.

  1. Comienza el reconocimiento aduanero

Esta es una de las fases más importantes del proceso aduanal, pues aquí se examina a detalle la mercancía y la documentación declarada para realizar la exportación.

Durante este reconocimiento se inspeccionan aspectos como las unidades de medida mostradas en las tarifas de la documentación; los datos sobre la clasificación de la mercancías y la naturaleza, estado, origen y descripción general de la mercancía declarada.

  1. Conoce los regímenes aduaneros

Todas las operaciones internacionales se hacen bajo un régimen aduanero que sirve para gestionar el pago de impuestos por parte del exportador, así como las restricciones y regulaciones no arancelarias.

Existen diferentes tipos de regímenes aduaneros:

  • Definitivos: son los más utilizados y estipulan las condiciones que deben cumplirse para poner el marcha el proceso de exportación.
  • Temporales: se establecen para la exportación de una mercancía por un tiempo limitado, por lo que está libre de impuestos de comercio exterior, pero debe cumplir con las demás obligaciones regulatorias.
  • De depósito fiscal: hacen referencia al almacenamiento de una mercancía específica, la cual debe estar acreditada por las autoridades aduanales para su depósito.
  • De tránsito de mercancías: este régimen consiste en el traslado de mercancías de una aduana nacional a otra, todo bajo un control fiscal.
  • De elaboración, transformación o reparación de recinto fiscalizado: este tipo de régimen se utiliza para el ingreso de mercancías que, antes de ser exportadas, serán manipuladas para un uso final en el extranjero.
  1. Consigue el financiamiento

Es importante decir que todo lo antes descrito, como cualquier otro proceso, tiene un costo que varía dependiendo de las necesidades del exportador. Cubrir los gastos de la logística aduanal no siempre es sencillo y es común que las empresas acudan a los créditos para esto. Por ello es importante acudir a soluciones de financiamiento como el factoraje financiero, que brinda la oportunidad de adelantar hasta el 90% del pago de las facturas por cobrar para financiar los procesos de exportación y la logística aduanal, sin generar una presión financiera al interior de la compañía.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podría interesar
Close
Back to top button