Hoy, noticiasSoyLogístico

Alsea, Walmart y Tres Guerras, se llevan el Premio Nacional de Logística 2022

El reconocimiento también se otorgó en la categoría de "Ejecutivo" a Luciano Antonio Arranz de DHL y a Christian Marcelo Anze de Estée Lauder.

El Premio Nacional de Logística 2022, Galardón Tameme, otorgado por #SoyLogístico Asociación, con el apoyo de las Secretarías de Economía y la de Comunicaciones y Transportes, se llevó a cabo el 8 de diciembre en la Ciudad México, en su XXII edición.

En esta ocasión se entregó en tres categorías:

  1. Empresa: Alsea y Walmart México y Centroamérica.
  2. Proveedor de servicios logísticos: Paquetería Tresguerras.
  3. Ejecutivo: Luciano Antonio Arranz, CEO de DHL; y Christian Marcelo Anze, vicepresidente regional de Supply Chain LATAM de Estée Lauder.

“Ha sido un año de mucha labor con la comunidad logística que se suma a los objetivos de nuestra asociación, como órgano representativo del gremio, entre los que están la creación de talento logístico en las universidades y escuelas tecnológicas. Hemos sido exitosos con el modelo ‘Nodo logístico del Estado de México’ para acercar a la academia a los requerimientos del sector, que se realiza con dos universidades estatales para identificar las necesidades de la industria”, indicó Ignacio Szymanski, presidente de #SoyLogístico Asociación, al iniciar la ceremonia de esta premiación anual.

El presídium que entregó el Premio Nacional de Logística 2022 Galardón Tameme estuvo integrado por: Ignacio Szymanski; Refugio Muñoz de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); Javier Ordóñez, socio líder de Supply Chain de Deloitte; Jaime Mora, director de Programas de Graduados de Ingenierías y Ciencias del TEC de Monterrey; y Virgilio Paniagua, director de Logística de El Palacio de Hierro.

“Con el nearshoring es evidente que se requerirá mucho talento en los próximos años, tenemos que contribuir con programas de estudio duales empresa-escuela. Queremos replicar el ‘Nodo logístico del Estado de México’ en otros capítulos como Puebla, Guadalajara, Monterrey y Mérida”, agregó.

Por otra parte, Ignacio Szymanski explicó que “México se ha beneficiado de una inversión extranjera directa de 32 mil 147 millones de dólares, hasta octubre de 2022. De estos, 36% está dedicado a manufactura y 14% al transporte, según datos de la Secretaría de Economía. Esto forza a nuestra industria a ponerse a la altura requerida por todas estas empresas que creen en nuestro país”.

“La oportunidad aquí está, sin embargo, debemos reconocer que nuestra infraestructura logística constituye una de nuestras debilidades. Como ejemplo, con datos del 2021-2022, el puerto de Shangai, considerado el más grande del mundo, maneja 42 millones de TEUs (contenedores de 20 pies) al año; mientras que nuestros puertos, en conjunto, manejan 10 millones de TEUs en números redondos”, puntualizó.

“El aeropuerto de Memphis es considerado el más grande del mundo en manejo de carga, con 4.6 millones de toneladas anuales, mientras todos nuestros aeropuertos manejan menos de 300 000 toneladas al año. En las vías férreas de carga, en México los proyectos no superan los 100 kilómetros de nuevas vías, ya que solo hay un libramiento para Celaya y otro a Monterrey, más una modernización de las vías del Itsmo de 200 kilómetros. Aunque sean 66 000 millones de pesos que se están invirtiendo ahí, son para el Tren Maya, nada que ver con la logística”, especificó el presidente de #SoyLogístico Asociación.

Juan Ramón Abrego, director de Planeación y Abasto de ALSEA y parte de su equipo de trabajo.

“La capacidad instalada de parques industriales está rebasada, no encuentras un metro cuadrado en el norte del país y el centro también se está viendo ocupado. Pero sin duda alguna tener una flota terrestre con 20 años de antigüedad promedio y un déficit de 53 000 operadores de tractocamiones, según datos de CANACAR, es lo que más nos debe preocupar”, agregó.

“Los logísticos tenemos mucho trabajo, debemos remar contra corriente para ponernos al día y ser una potencia logística que esté a la altura de los requerimientos del mercado. Esta industria los necesita, a ejecutivos mejor preparados, nuevos talentos e ideas, planeación y disciplina. ¿Por qué no pensar que México pueda tener un puerto y un aeropuerto entre los 10 más grandes del mundo? Se vale soñar, pero se vale más trabajar para lograr estos sueños”, finalizó Ignacio Szymanski .

Por otra parte, los encargados de conducir el evento y presentar a los galardonados fueron David Martínez y Gabriela Hernández, director general y subdirectora de Operaciones de #SoyLogístico Asociación, respectivamente, quienes informaron que en este año se inscribieron más de 60 proyectos y que la categoría Académico quedó desierta.

Enrique Pellico, vicepresidente de la Cadena de Suministro y parte de su equipo de trabajo.

Premiación

El presídium que entregó el Premio Nacional de Logística 2022 Galardón Tameme estuvo integrado por: Ignacio Szymanski; Refugio Muñoz de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); Javier Ordóñez, socio líder de Supply Chain de Deloitte; Jaime Mora, director de Programas de Graduados de Ingenierías y Ciencias del TEC de Monterrey; y Virgilio Paniagua, director de Logística de El Palacio de Hierro.

El primer galardonado fue Paquetería Tresguerras, en la categoría Proveedor de Servicios Logísticos, por su proyecto Botrack, una plataforma de rastreo para unidades de tractocamión.

El Galardón Tameme fue recibido por los hijos de Luciano Antonio Arranz, CEO de DHL, en su representación.

“Botrak nació para dar seguridad en las carreteras, a través del centro de monitoreo y rastreo de unidades, con lo que hemos obtenido cero autotransportes y remolques robados. El talento humano es lo más importante, este premio es para el equipo humano de la empresa en sus áreas de innovación, sistemas y transporte”, dijo Antonio Chávez, director de Autotransportes de Paquetería Tresguerras, al recibir el Premio.

Enseguida, se otorgó en la categoría Ejecutivo logístico a:

  • Christian Marcelo Anze, vicepresidente regional de Supply Chain LATAM de Estée Lauder, quien detalló que se encuentra en suply chain desde que “manejaba un camión hasta el cargo que ocupo hoy. Quiero aportar a la cadena de suministro todos los conocimientos que he adquirido”.
  • Luciano Antonio Arranz, CEO de DHL. Ante su ausencia por motivos de trabajo, sus hijos Iñaqui y Luca lo recibieron y agradecieron.
Christian Marcelo Anze, vicepresidente regional de Supply Chain LATAM de Estée Lauder.

Los siguientes premios, en la categoría Empresa, se entregaron a

  • Alsea, por su proyecto Rediseño de la cadena de suministro. Juan Ramón Abrego, director de Planeación y Abasto de ALSEA, al recibir el galardón, señaló que la palabra básica para la compañía fue “resiliencia, reaccionamos para sobrevivir y volvernos más fuertes y sólidos, a través de sus centros de distribución y su cadena de suministro”.
  • Walmart México y Centroamérica, por su proyecto Distribución omnicanal. Enrique Pellico, vicepresidente de la Cadena de Suministro, indicó que la cadena de tiendas de autoservicio “está transformando su red logística, con 21 centros de distribución a nivel nacional, lo que nos permite estar cerca del 88% de la población en las principales ciudades del país. Mi reconocimiento es para el equipo de supply chain, son clave para fortalecer nuestra estructura logística”.

Cabe señalar que los patrocinadores de la entrega del Premio Nacional de Logística 2022 fueron Infor, PM Steele, Manhathan Associates y Dematic.

Reconocimientos #SoyLogístico Asociación Eminencia Logística 2022

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button