La cadena de suministros en las ventas de fin de año
De acuerdo con un estudio de SOTI, "De los clicks a la entrega: navegando la crisis global de la cadena de suministros 2022", el 86% de los mexicanos considera que la velocidad de reparto es un factor importante al momento de realizar una compra.
Según el estudio “De los clicks a la entrega: navegando la crisis global de la cadena de suministros 2022″, de SOTI, para muchos mexicanos, una entrega tardía y desinformada de sus compras es razón suficiente para no concretar un pago o para descartar una tienda en línea en sus próximas compras. El 86% considera que la velocidad de entrega es un factor importante al momento de realizarlas.
La inflación está provocando que los consumidores sean selectivos a la hora de adquirir un producto durante campañas como el Buen Fin 2022, y saldrán victoriosos los proveedores que garanticen precios justos y entregas rápidas.
¿Dónde está mi paquete?
En el estudio se destacó que cinco de cada 10 mexicanos considera que una vez adquirido el producto, el proceso de entrega a domicilio es el aspecto más frustrante de toda la experiencia de compra. Una forma en que las empresas pueden contrarrestar esta frustración es ofreciendo información en tiempo real sobre el estado del producto. Esto se puede lograr a través de sensores y escáneres que registran la ubicación del paquete, junto con una solución de gestión de movilidad empresarial (EMM) que ayude a acelerar los procesos en los almacenes y evite el costoso tiempo de inactividad del dispositivo.
¿Entregas Internacionales?
Por otra parte, se informó que el 42% de los mexicanos indica que es poco probable que ordene un producto que requiera envío internacional, en comparación con 2020. La razón detrás de este indicador es el largo tiempo de espera, además de los posibles cargos de aduana. Las empresas locales pueden aprovechar esta información al proporcionar entregas rápidas y sin problemas, lo que ayuda a los clientes a evitar los tiempos de largas o impuestos elevados.
Las pymes lo están haciendo bien
Según el informe de SOTI acerca de la cadena de suministros, el 48% de los consumidores mexicanos está más satisfecho con los tiempos de entrega de los pequeños minoristas en comparación con los grandes. Esta cifra es muy importante para las pymes mexicanas, que pueden no tener el despliegue logístico que tienen las grandes empresas, pero ofrecen entregas personalizadas y rápidas para satisfacer las expectativas de los clientes.
Recolección en tienda flash
Aquellos comercios que opten por la recolección de productos en tienda deben saber que el 61% de los consumidores mexicanos esperan recolectar los productos el mismo día que fueron comprados en línea, mientras que el 39% indicó que buscaría una alternativa si la tienda ofreciera una recolección con espera de dos días o más. La buena comunicación entre tiendas y almacenes será un factor clave para asegurar el éxito de este modelo de negocio.
Seguridad en todos los aspectos
Finalmente, el estudio “De los clicks a la entrega: navegando la crisis global de la cadena de suministros 2022” reportó que en 2019, el 60% de las empresas de todo el mundo experimentó el robo de información a través de una brecha de seguridad en sus impresoras. Lo crea o no, las impresoras de etiquetas y recibos pueden ser una bandera roja de seguridad durante la temporada alta de venta, por lo que es importante contar con un software EMM para administrar y proteger estos dispositivos.
De qué va el libro de Antonio Arranz, CEO de DHL Express México