Hoy, noticiasZona 4

Código de barras y logística para un Hot Sale exitoso

Cada año, cerca de 2 mil compañías solicitan un código de barras a GS1 México; tanto solo en 2023, se emitieron más de 1 millón 790 mil códigos. Las pymes deben hacer un uso correcto de este estándar y eficientar su última milla, recomienda la asociación.

Según datos de la 6° Edición del Barómetro GS1 de Fabricantes Pyme de la Industria de Consumo, realizado por GS1 México, aunque aún existe un rezago en la digitalización de las pymes, se observa una tendencia hacia la adopción del comercio electrónico. En este Hot Sale, la asociación aconseja a las empresas hacer un uso correcto del código de barras y eficientar la logística y distribución del producto para incrementar sus ventas.

GS México destaca que mediante el código de barras no solo se optimiza la gestión de inventarios y ventas, sino que también se abre la puerta a una mayor presencia en plataformas de eCommerce.

La adopción del código de barras comenzó hace más de 37 años en México, y a la fecha más de 80 mil empresas lo han implementado, según datos de GS1 México. Cada año, cerca de 2 mil compañías solicitan este estándar electrónico a la asociación; tanto solo en 2023, se emitieron más de 1 millón 790 mil códigos.

Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, destaca que “el 51 % de las empresas reconoce la necesidad de fortalecer sus estrategias de negocio para mejorar su posición en las ventas en línea, lo que refleja la importancia de una planificación estratégica en el entorno omnicanal”.

Los códigos de barras tradicionales (1D) están en transición hacia los códigos bidimensionales (2D), como QR o Datamatrix, que serán obligatorios a partir de 2027. Estos estándares electrónicos no solo permiten el cobro del producto, sino que también conectan al consumidor con la página del fabricante, proporcionan información adicional y ofrecen un valor agregado al retail, señala GS1 México.

Con el objetivo de que los minoristas tengan mayor éxito en su proceso de ventas durante el Hot Sale, la asociación brinda 10 consejos:

  1. Obtén un certificado de calidad, como ISO.
  2. Utiliza materia prima de alta calidad.
  3. Incluye fotografías de alta resolución para plataformas de eCommerce y apps.
  4. Asegura que el empaque sea resistente.
  5. Diseña un empaque atractivo.
  6. Ofrece precios con descuentos y establece un plan de promociones.
  7. Garantiza que el producto esté libre de defectos.
  8. Optimiza la logística y distribución, incluyendo la última milla.
  9. Mantén una buena relación con las cadenas comerciales y marketplaces.
  10. Innova en la tecnología del producto.

GS1 México subraya que prepararse adecuadamente para el Hot Sale no es una opción, sino una estrategia esencial para cualquier negocio que aspire a crecer y prosperar en el ámbito digital actual.

 

Código de barras, 50 años eficientando las cadenas de suministro del mundo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button