Inauguración del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Este ferrocarril es parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que une a los océanos Pacífico y Atlántico, para potenciar el comercio y el servicio de trenes de pasajeros.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto estratégico que marca el regreso del servicio de trenes pasajeros y despierta interés a nivel mundial por su capacidad para potenciar el comercio al unir los océanos Pacífico y Atlántico a partir de 308 kilómetros de vías férreas rehabilitadas en la franja más angosta de México.
Así lo aseguró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Salina Cruz, Oaxaca.
Informó que “a través de la dirección de la Secretaría de Marina, se consolidará este proyecto ante la creciente actividad comercial de Asia. Fue considerado hace al menos 500 años, sin embargo, hasta este día una administración decidió llevarlo a cabo”.
“Los tiempos han cambiado y ahora es un proyecto estratégico. Fui a San Francisco a la reunión Asia-Pacífico, expusimos este proyecto y todo mundo interesado. (…) Todos los países de Asia muy interesados porque está saturado Panamá, entonces es una opción el Istmo”, señaló.
En un comunicado del Gobierno de México se destacó que los 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar o parques industriales a lo largo del Istmo de Tehuantepec tendrán participación de empresas mexicanas. La Secretaría de Marina estará a cargo de la administración de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
“Queremos mantener nuestra soberanía y por eso las empresas mexicanas son las que van a manejar puertos y van a estar a cargo de los polos de desarrollo; habrá algunas excepciones, ya que hay una compañía danesa que está comprometiendo una inversión de alrededor de 10 000 millones de dólares para producir hidrógeno verde, un combustible no contaminante”, detalló el ejecutivo.
Por su parte, Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, puntualizó que este proyecto implica la rehabilitación de 1 197 kilómetros en total de vías férreas en tres líneas diferentes en el sur-sureste:
- Línea Z, de Coatzacoalcos a Salina Cruz
- Línea FA, de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas
- Línea K, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas
Además, incluye la modernización de los siguientes puertos:
- Salina Cruz,
- Coatzacoalcos,
- Dos Bocas, y
- Puerto Chiapas.
Los Polos de Desarrollo para el Bienestar serán distribuidos de la siguiente manera: cuatro en Veracruz; seis en Oaxaca y dos en Chiapas. La zona de influencia de esta obra abarca a 115 municipios y 9 418 comunidades.
En tanto, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, mencionó que “el Istmo de Tehuantepec ha sido, es y será, un lugar privilegiado por la ubicación geográfica y riqueza natural y cultural. Renace con el ferrocarril de pasajeros y con su vocación multimodal que impulsa el crecimiento económico y el desarrollo regional integral, como lo establece el programa regional para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.
Para concluir, el gobierno de México explicó que además de la inauguración del Tren Interoceánico, se firmaron convenios con diferentes empresas y se realizó una visita a Coatzacoalcos, Veracruz, puerto que también fue rehabilitado por sus ventajas competitivas en el mercado nacional e internacional.