El nearshoring enfrentará retos de altos costos energéticos en México
El Foro Empresarial: Superando los desafíos del nearshoring de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México), reunió al sector empresarial, entidades gubernamentales y expertos para dar a conocer el plan de acción, los desafíos y las oportunidades para México en materia de nearshoring.
El fenómeno del nearshoring podría generar hasta 4 millones de empleos, recibir inversiones de entre 30 y 50 000 millones de dólares (mmdd) anuales hacia el 2030 (de acuerdo al Consejo de Empresas Globales) y su PIB alcanzar un incremento adicional de hasta 8 % en los próximos seis años, de acuerdo a información de Banco Santander.
Así lo indicó Hajer Najjar, directora general de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México), durante la conferencia de prensa de presentación de la segunda edición del Foro Empresarial: Superando los desafíos del nearshoring, organizado por la CCI France México.
Por su parte, Karen Lellouche, Managing Directora y Senior Partner de Boston Consulting Group, aseguró que “el nearshoring en el país enfrentará el reto causado por los altos costos de energía y la falta de disponibilidad de energías renovables, los costos energéticos en México han crecido en los últimos 18 años mucho más que en los países asiáticos”.
Explicó la definición de nearshoring: “Es el hecho de localizar o ubicar la producción empresarial en un país cercano a los clientes, con bajos costos. Al nearshoring se le llama a veces también ‘friendshoring’, y se refiere a la idea de ubicar la producción cerca, con bajo costo y reduciendo los riesgos geopolíticos”.
“Hay empresas con plantas en Estados Unidos que están decidiendo mover sus plantas a México para poder aprovechar los acuerdos del T-MEC, con más bajo costo y sin pagar aduanas”, agregó.
Según la directora y socia de Boston Consulting Group, “entre los criterios que consideran las empresas para localizar su producción en un país determinado, están los costos:
- laborales,
- logísticos,
- de producción, y
- de aduanas.
“Además hay otras consideraciones como los riesgos logísticos y/o geopolíticos, así como el tema la sustentabilidad, que está cambiando las cadenas de suministro a nivel internacional”, aseguró.
Karen Lellouche concluyó que entre los desafíos que enfrentan los países actualmente para aprovechar el nearshoring, está la disponibilidad de mano de obra calificada, de los parques industriales y los costos de energía.