Hoy, noticias

Los retos logísticos en la media milla

Según Quincus, los principales retos son mejorar la visibilidad del envío, la precisión de la dirección y la optimización de la entrega.

La media milla es el proceso logístico que consiste en el transporte de mercancía de un almacén a otro, con el fin de facilitar el proceso de entrega al cliente final. Ejemplo de ello es la tendencia de las dark stores, los centros de microfulfillment o el crecimiento del eCommerce internacional, el cual ha motivado que el mismo comercio transfronterizo se haya convertido en parte de la media milla, lo que genera nuevos retos logísticos.

Así lo aseguró Katherina Lacey, cofundadora y directora de Producto de Quincus, quien informó que si se considera que cada año más de siete millones de tractocamiones cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, hay una probabilidad potencial de que sucedan problemas de visibilidad en los envíos y direcciones inexactas, que provoquen, en la mayoría de los casos, una cascada de complicaciones y retrasos durante los procesos logísticos.

“Las organizaciones no deben esperar a que surjan estos problemas que generan costosos retrasos, puntos ciegos de envío e información inexacta en las direcciones de entrega; por el contrario, deben anticiparse y buscar alternativas que les permitan la optimización de sus procesos logísticos”, indicó.

 

Incertidumbre, el temor de los clientes

Por otra parte, mencionó que uno de los principales retos para las empresas de distribución y logística es la mala visibilidad en el proceso de envío, ya que impide un ecosistema saludable a lo largo de la cadena de suministro. Cuando la información de carga y vuelo pasa desapercibida, es casi imposible programar un tiempo de recogida preciso y eficiente, que se traduce en no contar con información disponible para avisar al cliente cuándo llegará su pedido.

Por otro lado, las direcciones inexactas provocan:

  • 41 % de los retrasos en las entregas, y
  • 31 % de las entregas fallidas.

Esto causa que se requieran varios intentos en el futuro.

Katherina Lacey señaló que “las empresas y los clientes buscan contar con socios B2B que se responsabilicen de la precisión en la ubicación del envío y puedan proveer un tiempo estimado de llegada; esto a través de un software para logística y transporte que les permita saber, en todo momento, dónde se encuentra su producto. Este fue el caso de uno de los principales operadores mundiales de transporte y logística, quienes confiaron en la tecnología de Quincus”.

Explicó que “cuando las etiquetas de dirección de envío son creadas por más de un proveedor con diferentes estándares internacionales, los errores y las direcciones complicadas pueden interrumpir sus envíos si no se controlan. Empresas como la de nuestro cliente, líderes en el transporte de paquetes, necesitan métodos efectivos para recopilar, validar y corregir rápidamente la información de direcciones y, de esta forma, reducir las pausas en sus operaciones logísticas”.

 

Visibilidad para los clientes

“Casi el 50 % de los consumidores evitan a las marcas con poca visibilidad en sus entregas. Mientras que aquellas marcas que envían notificaciones a sus clientes tienen una calificación más alta, incluso que aquellas que no experimentan ningún retraso. Esa es la importancia de la comunicación y la experiencia del cliente”, comentó Katherina Lacey.

“Nuestra tecnología de geocodificación es tres veces más precisa en comparación con otras tecnologías disponibles en el mercado, lo que garantiza una mejora de 51 % para nuestros clientes”, indicó.

Para finalizar, explicó que “la solución de procesamiento de envíos de Quincus se integra al sistema de gestión de pedidos y proveedores externos de los clientes, complementando sus procesos. De esta forma, los clientes pueden realizar un seguimiento actualizado del estatus de los vuelos y transporte terrestre; así como el tiempo estimado de llegada, ahorrando hasta un 22 % en recursos al evitar una replanificación operativa”.

¿Qué son los centros de última milla?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button