La logística omnicanal revoluciona el comercio minorista
A las empresas les aporta la oportunidad de minimizar el inventario y una mejor comprensión de los clientes, entre otros beneficios.
Segunda y última parte
La logística omnicanal está remodelando industrias enormes, particularmente dentro del comercio minorista y la de estilo de vida, y tanto las estrategias de distribución como las de canal se están convirtiendo en una prioridad para todas las empresas que desean llegar a sus consumidores objetivo.
“En todo el mundo, los almacenes están repletos de inventario, lo que hace que un modelo como la logística de almacén flexible sea aún más importante de implementar, es decir, operar con la logística omnicanal”, dijo Simon Oxley, director global de Desarrollo Comercial para Omnichannel Fulfillment en Maersk.
Explicó que “reunir todo su inventario en un solo lugar puede mejorar los niveles de servicio a los clientes, incluida la mejora de la disponibilidad a un costo general reducido por unidad”.
Seguramente, el uso de la omnicanalidad como estrategia ha aportado a las empresas:
- La oportunidad de minimizar el inventario: brindando mejores niveles de disponibilidad y servicio, con capital de trabajo reducido y mayor eficiencia. Invertir en una sola instalación en lugar de varias permite concentrar el capital en áreas de mejora, como la automatización del manejo.
- Una mejor comprensión de los clientes: el aumento en el uso de la venta al por menor en línea ha brindado a las empresas una comprensión más granular de las preferencias de sus consumidores, en todas las geografías.
- La oportunidad de diseñar correctamente las instalaciones: a través de la tecnología adecuada, no tener que aumentar el inventario para tener disponibilidad en todos los canales.
- Un mejor enfoque en las características de sostenibilidad: invertir en energías renovables como paneles solares, sistemas inteligentes de gestión de energía y equipos de bajo consumo de energía.
¿Qué beneficios aporta la omnicanalidad a los clientes?
Según la consultora McKinsey, “alrededor de 60 a 70 % de los consumidores investigan y compran tanto en las tiendas como en línea”, y en ambas experiencias, desean una experiencia fácil, fluida y sin preocupaciones. Entonces, ¿qué beneficios puede traerles la omnicanalidad?
- Rapidez en el tiempo de entrega: la omnicanalidad ha generado nuevos estándares para los minoristas, lo que facilita pedir algo con rapidez. Según un estudio de Ipsos-Octopia, “el 85 % de los consumidores europeos lo consideran importante” con una mayoría (57 %) incluso considerando importante poder elegir la entrega el mismo día o al día siguiente”.
- Libertad de elección: los compradores en línea pueden pedir sus artículos favoritos desde el canal que prefieran. Algunas personas prefieren comprar directamente desde las redes sociales, otras prefieren hacerlo desde la comodidad del sitio web oficial del minorista. Los minoristas ahora pueden integrarlo todo.
- Disponibilidad: un beneficio obvio de la omnicanalidad es que los productos se pueden elegir de una pila de inventario y enviarse a múltiples canales, lo que brinda una mejor disponibilidad del producto. Al utilizar una oferta omnicanal bien engrasada de sus marcas favoritas, los clientes se beneficiarán del placer de acceder a una gama completa de productos, ofertas de productos agrupados, ofertas exclusivas solo para canales, etc.
- Facilidad de devoluciones: una experiencia minorista en línea perfecta también debe tener en cuenta la logística inversa. Es necesario un sistema bueno y sostenible de las empresas para permitir devoluciones gratuitas utilizando directamente las opciones disponibles en sus cadenas logísticas de suministro.
- Transparencia: al utilizar la logística omnicanal y aumentar el uso de estos canales, cada vez más usuarios pueden beneficiarse de avalar esta forma de compra y entrega. Los usuarios expertos en tecnología son cada vez más intolerantes con las experiencias negativas cuando realizan pedidos o envíos en línea, por lo que todo el sistema se vuelve más transparente y confiable a medida que más y más personas lo usan.
Las entregas globales de última milla crecerán a más de 200 mmdd para 2027