DHL Express implementa “Retail Envisioning”
La iniciativa ha conformado un programa de transformación digital en las tiendas de DHL Express a nivel nacional hasta 2023.
DHL Express México anunció que continúa en su proceso de digitalización e innovación tecnológica para dar respuesta a un mundo cada vez más demandante y conectado. Para dar respuesta a esto, implementa Retail Envisioning, con el fin de diseñar un plan, tomando como base cuatro elementos: innovación, tecnología, análisis de datos y omnicanalidad.
“La transformación digital en nuestros puntos de servicio, tiene como objetivo digitalizar toda la experiencia del cliente, es una iniciativa omnicanal que involucra lo que el usuario hace antes, durante y después de visitar una de nuestras tiendas”, dijo Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.
“Gracias a la digitalización e innovación en nuestra infraestructura, hemos podido atender con calidad de excelencia a nuestros socios y clientes durante este 2022; estamos saliendo de años complicados, pero confiamos en que lo mejor está por venir y seguiremos apostando por la transformación y la resiliencia para los nuevos retos en 2023”, afirmó.
Respecto al proceso evolutivo de Retail Envisioning, indicó que se ha conformado un programa de transformación digital, cuyos proyectos están orientados a la implementación de nuevas capacidades en las tiendas de DHL Express a nivel nacional hasta 2023.
La iniciativa incluye casilleros de autoservicio (lockers inteligentes) y quioscos digitales en las sucursales, la integración de un chatbot para los clientes de venta directa y el desarrollo de sistemas de análisis de datos para identificar los factores que pueden afectar al servicio, a las visitas de los clientes y a las ventas, así como para predecir el comportamiento en futuras etapas.
Por otra parte, informó que desde 2020, DHL Express se comprometió a realizar una inversión en México de 300 millones de dólares durante un periodo de cinco años (hasta 2025) para soportar sus operaciones que incluyen la contratación y capacitación de personal, así como la compra de equipos e infraestructura. Hasta la fecha, la compañía ha invertido más de 370 millones de dólares:
- 2022: casi 77 millones de dólares.
- 2021: más de 226 millones de dólares.
- 2020: más de 70 millones de dólares.
Por otra parte, Antonio Arranz destacó que la innovación y la digitalización es una acción constante y es la forma en la que en la empresa logística da respuesta a un mercado cada vez más demandante y conectado. Bajo esta premisa, DHL Express México detectó dos retos a superar con ayuda de la innovación y la tecnología:
- Mejorar la experiencia de los clientes antes, durante y después de sus visitas a sus tiendas
- Optimizar la eficiencia operativa para que su personal realizara sus labores operativas y de venta de forma rápida, segura, simple y correcta.
Finalmente, mencionó que en 2019 se realizó el diseño conceptual de la tienda del futuro, identificando requerimientos y nuevas tecnologías necesarias para atender de forma automatizada e innovadora la alta demanda del proceso de primera milla. El piloto se implementó en Mérida, Yucatán donde se consideró un éxito en términos de la experiencia del cliente y de la operación.
De qué va el libro de Antonio Arranz, CEO de DHL Express México