La sostenibilidad que todos buscan, pero cuesta
De acuerdo con una encuesta realizada por DHL Express, solo el 53 % de las pymes está dispuesta a invertir entre el 1 y el 3 % de su presupuesto en prácticas sostenibles.
Una reciente encuesta realizada por DHL Express a 5 000 responsables de pequeñas y medianas empresas (pymes) de 11 mercados globales revela que la sostenibilidad es una prioridad estratégica. Sin embargo, los desafíos internos y presupuestarios dificultan su adopción efectiva, con solo el 53 % de las pymes dispuestas a invertir entre el 1 % y el 3 % de su presupuesto en prácticas sostenibles.
Los sectores de servicios financieros y moda lideran en interés por la sostenibilidad, con el 81 % de las empresas considerándola “muy importante” o “extremadamente importante”. No obstante, apenas el 9 % del total de encuestadas planea asignar más del 5 % de su presupuesto a estas iniciativas.
El reporte destaca también que la aceptación interna y la disposición de los clientes a pagar por opciones más sostenibles son retos significativos.
En Alemania, el 74 % de las empresas ve esta aceptación como su principal desafío, mientras que solo el 23 % de las empresas globales creen que sus clientes pagarían más por un envío sostenible, aunque esta cifra aumenta al 51 % en India y al 47 % en China.
Sostenibilidad en la logística
DHL Express refuerza su compromiso con la sostenibilidad a través de su servicio GoGreen Plus, que permite a los clientes reducir emisiones mediante el uso de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF). Este esfuerzo forma parte de los objetivos del Grupo DHL para electrificar el 66 % de sus vehículos y reducir sus emisiones globales de gases de efecto invernadero a menos de 29 millones de toneladas métricas para 2030.
Aunque la sostenibilidad es reconocida como un pilar estratégico para el crecimiento y la credibilidad de las PYMES, la falta de recursos y apoyo continúa siendo una barrera importante. Con servicios específicos y estrategias sostenibles, empresas como DHL Express buscan apoyar a las PYMES en este camino, promoviendo prácticas responsables que beneficien tanto al negocio como al medio ambiente.
Promologistics, innovación y sostenibilidad en la logística moderna