Hoy, noticiasReportes

Semar: Puertos movilizan más del 80 % de las mercancías internacionales

Domingo Gómez, director de Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Marina: “En 2023, los puertos concesionados a las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS), movilizaron 294 millones de toneladas, esto es el 80 % de la carga movilizada en el sistema portuario nacional".

El sistema portuario nacional, al cierre de 2023, movilizó 294 millones de toneladas de carga, esto es, 2.3 % más respecto al año anterior. En carga comercial al cierre de noviembre de ese año se movilizaron 164 millones de toneladas, de las cuales el 35 % fue mineral y casi una tercera parte fue contenerizada.

Fueron algunos de los datos que compartió Domingo Gómez, director de Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Marina (Semar), durante el Octavo Encuentro Latinoamericano Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, realizado vía online y organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), con la colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Ayuntamiento de Veracruz.

“Los puertos son la base del comercio internacional a través de ellos se moviliza más del 80 % de las mercancías. Y para México el 40 % de las importaciones y el 20 % de las exportaciones se realizan por vía marítima”, informó en su conferencia titulada Panorama actual del sistema portuario nacional.

Al abundar sobre el tipo de carga, indicó que “al cierre de noviembre de 2024, la petrolera es la de mayor relevancia para el sector, por lo que el mercado de exportación el más importante”.

“En cuanto al movimiento de contenedores, México movilizó 8.3 millones de TEUS, lo que representa 5.8 más que el año pasado y es la cifra más alta del movimiento en la historia del sistema portuario mexicano”, enfatizó.

Domingo Gómez destacó que “con relación a los puertos concesionados a las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS), durante 2023, se movilizaron 294 millones de toneladas, esto es el 80 % de la carga movilizada en el sistema portuario nacional. Dentro de las ASIPONAS operan más de 1 000 empresas entre cesionarios y prestadores de servicios; y se da empleo a más de 200 mil personas, las cuales apoyaron para movilizar los 8.3 millones de contenedores”.

Mencionó que al cierre del 2023 el movimiento de contenedores se incrementó en un 6 % en comparación del año anterior.

Transporte de cabotaje y el marítimo de corta distancia

Respecto al transporte de cabotaje y el marítimo de corta distancia, el funcionario detalló que “en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina hemos diseñado e impulsado los siguientes tres ejes fundamentales que nos ayudarán para detonar el transporte:

  1. De cabotaje: se realiza entre puertos nacionales.
  2. Marítimo de corta distancia con Mesoamérica: su objetivo es incentivar el movimiento de pasajeros y mercancías entre puertos de esos países, para integrar una cadena intermodal de transporte.
  3. Marítimo de corta distancia con Estados Unidos: para incrementar la expansión de las relaciones comerciales con este país por el Golfo de México, el Pacífico y el Atlántico”.

Al respecto, explicó que trabajan “para identificar nuevas rutas que permitan hacer más eficiente el transporte de mercancías y el de personas. En el caso del Golfo en México, a través de un estudio de mercado realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se han identificado rutas con alta viabilidad que pueden contribuir a optimizar las cadenas de suministro ofreciendo alternativas más eficientes de movilidad de las mercancías, en complemento a las rutas terrestres ya existentes, con nuestros principales socios comerciales de Estados Unidos y Canadá”.

Aseguró que van a “reactivar una ruta de cabotaje entre Tampico, Progreso y Santo Tomás de Castilla en Guatemala, que se suspendió por la pandemia. En cuanto al Pacífico mexicano se desarrollarán tres rutas más, dentro de la de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz que serán operadas por una empresa nacional. Además, se reabrirá la ruta Guaymas-La Paz que también maneja una compañía nacional”.

Adicionalmente, indicó que “se intenta implementar una nueva ruta al norte del país qué pretende trasladar personas en el trayecto Ensenada-San Diego, lo cual permitirá aliviar la frontera más transitada del mundo”.

Sin embargo, afirmó que “el proyecto prioritario de cabotaje y transporte marítimo en corta distancia tiene diversas líneas de acción:

  • Crear infraestructura y servicios.
  • Apoyar a navieras mexicanas a través de incentivos fiscales, por ejemplo la disminución de ISR y la acreditación del IEPS.
  • Crear nuevas rutas marítimas.
  • Establecer descuentos por el uso de infraestructura pública y la implementación de tarifas máximas integradas.
  • Facilitar operativamente el movimiento de todo tipo de cargas a través de los puertos, este proyecto engloba a más de 1,021 empresas que incluyen navieros, agentes consignatarios, cesionarios y prestadores de servicios. Su implementación podría generar más de 200 mil empleos directos e indirectos.

Puerto Inteligente Seguro en México

Por otra parte, el funcionario de la Secretaría de Marina informó que “el Comité de Facilitación de la Organización Marítima Internacional determinó que, a partir de enero del 2024, es obligatorio que los puertos de todo el mundo utilicen ventanillas únicas marítimas para el intercambio electrónico de la información necesaria para la llegada de los buques a un puerto, su permanencia y el zarpe. Por esa razón, el estado mexicano ha desarrollado el Puerto Inteligente Seguro que homologará los criterios en los puertos mexicanos y permitirá simplificar los procedimientos, reducir tiempos y costos”.

Agregó que “el sistema Puerto Inteligente Seguro tiene como propósito incorporar a todos los actores de las cadenas logísticas en una misma plataforma de intercambio de información, gestión de diversos trámites y procesos dentro de los recintos portuarios. Esto incluye a la autoridades migratorias, aduanales, de seguridad, de salubridad, así como distintas interconexiones con sistemas como el Instituto de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, es decir, a la totalidad de los actores que hacen posible la operación al interior del puerto”.

Retos del sector portuario

Para finalizar su conferencia online, el director de Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Marina expuso los principales retos que enfrenta el sector portuario mexicano:

  • Realizar acciones que permitan modernizar y ampliar la infraestructura portuaria.
  • Hacer más eficientes los procesos.
  • Elevar la competitividad en los puertos para asegurar la vanguardia la cadena de suministro.
  • Mejorar la movilidad de las mercancías y pasajeros por vía marítima en México, haciendo un mejor uso del transporte de cabotaje y del marítimo de corta distancia.
  • Desarrollar el Puerto Inteligente Seguro, es decir, la digitalización de los procesos portuarios en el cumplimiento con las disposiciones establecidas por la Organización Marítima Internacional.
  • Continuar con la estrategia de descarbonización.
  • Dar cumplimiento a la facilitación comercial.

 

Puerto de Lázaro Cárdenas recibe buque que conecta Asia-México

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button