Marketplaces representan más del 50 % de la venta del eCommerce Latam
Durante el panel Retos operativos de la cadena de suministro del mundo físico al espacio digital y viceversa, que se realizó en el Supply Chain Day 2024 de GS1 México y Deloitte, Pablo Altamira, Chief Revenue Officer en Producteca, expresó: "En Amazon y en Mercado Libre aún no hay una solución al 100 % para el manejo de las devoluciones".
Los marketplaces representan más del 50 % de la venta en el eCommerce en Latinoamérica, aunque en Asia es del 70 %, pero ese porcentaje seguirá creciendo, por lo que los retailers tienen que participar en estas plataformas de venta digitales.
Así lo señaló Pablo Altamira, Chief Revenue Officer en Producteca, quien participó junto con Alonso Cedeño, director de Transformación Digital en Elektra, en el panel Retos operativos de la cadena de suministro del mundo físico al espacio digital y viceversa, que se realizó en el Supply Chain Day 2024 de GS1 México y Deloitte.
Manuel Ostos, socio líder de Industria de Consumo en Deloitte Spanish Latin America, estuvo a cargo de la moderación de este panel, en el que sus participantes abordaron la creación de marketplaces por los retailers, como es el caso de Elektra.
“El modelo de los marketplaces lo encabezan gigantes con unidades de negocio, plataformas de ofertas y de pago, que han marcado el paso en el mercado. A los retailers nos ha costado trabajo desarrollar uno con la introducción de nuevos productos y con una cadena de suministro evolutiva, pero es importante tenerlo para que se sumen otros proveedores o sellers a la oferta digital de la empresa”, indicó Alonso Cedeño, de Elektra.
Puntualizó que “en esta cadena comercial, cada vez es más robusto el ecosistema digital, ya que se ha diversificado la compra en línea, para nosotros el 67 % de las ventas en eCommerce se concentran en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero ya se están ampliando a otros estados de la República Mexicana”.
Según Alonso Cedeño, “el comercio electrónico ha crecido más rápido que la infraestructura, sin embargo, tratamos de cumplir con todos los pedidos, con un equipo de logística propio”.
“Desarrollamos el concepto del ‘último metro’ para acercar productos a las zonas más inaccesibles del país y brindar la mejor experiencia a nuestros clientes”, agregó.
En lo que se refiere a la logística inversa, el ejecutivo de Elektra reconoció que “las devoluciones son un problema latente en el eCommerce y es más complejo cuando ocurren en nuestro marketplace y dependiendo del tipo de producto, les damos una bonificación a los shoppers”.
Al respecto, Pablo Altamira, de Producteca, dijo que “en Amazon y en Mercado Libre aún no hay una solución al 100 % para el manejo de las devoluciones, sin embargo, las empresas deben considerar sus procesos, ya que esto puede influir en la reputación de su marketplace”.
Admitió que “en la era de los marketplaces, dominan los fabricantes, y la transformación en la cadena de suministro apenas comienza para algunos”.
Para concluir, indicó que “a nivel procesos, cada marketplace tiene su propia tecnología, con requerimientos particulares, por ejemplo, los atributos de cada categoría de productos es diferente en cada uno, por lo cual, en el corto plazo esto tiene que estandarizarse para mejorar la experiencia del cliente”.
“A nivel canales digitales, existen varios jugadores:
- los retailers que son muy competitivos porque ya tienen su mercado;
- los marketplaces asiáticos;
- Rappi y Uber; y
- las tiendas especializadas como las ferreterías, farmacias, deportes, etcétera.
“Con estos, en el futuro existirán cerca de 50 canales que se mezclarán para brindar la mejor experiencia a los clientes”, concluyó.