ReportesZona 8

IMT: “México requerirá más de 400 mmdd en infraestructura para 2032”

El estudio sobre nearshoring del IMT y la SICT reveló que México y Estados Unidos invertirán 4.9 mmdd en un total de 26 proyectos destinados a modernizar, mejorar la seguridad, implementar tecnología y aumentar la eficiencia operativa en la frontera.

De acuerdo con datos de 2024 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en México se podrían requerir más de 400 mil millones de dólares (mmdd) en infraestructura hacia el 2032 para capturar por completo la oportunidad del nearshoring.

Lo anterior es parte del estudio Consideraciones para fortalecer al sistema de transporte frente al nearshoring 2024, realizado por la SICT y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT). En esta décima nota publicamos el análisis de los especialistas en infraestructura vinculada a las redes de transporte terrestre más importantes para el movimiento de carga en México como la Red Nacional de Caminos de México (RNCM) y el Sistema Ferroviario Mexicano.

El informe reveló que dichas inversiones se requieren en el sistema hídrico, energético, sistemas de transporte, construcción de parques industriales, así como en vivienda y servicios.

Inversiones propuestas en los sistemas necesarios para la relocalización

Tabla tomada del estudio Consideraciones para fortalecer al sistema de transporte frente al nearshoring 2024.

“La infraestructura carretera desempeña un papel fundamental en el comercio transfronterizo al facilitar el movimiento eficiente de mercancías entre países vecinos. Una red de carreteras bien desarrollada y mantenida permite un acceso fluido a los puertos, pasos fronterizos y centros de distribución, agilizando así el intercambio de bienes”, señalaron los investigadores del IMT.

El reporte señaló que cuando se cuenta con una infraestructura carretera de calidad hay una conexión directa entre los principales corredores comerciales y los centros de producción, lo que reduce los costos logísticos y los tiempos de entrega.

Además, también influye en la competitividad de las empresas al permitirles acceder de manera más rápida y económica a los mercados extranjeros. Por ello, los analistas del IMT consideraron que es necesario explotar las conexiones existentes entre los sistemas carretero y marítimo, en ambos países.

Según datos del estudio, México cuenta con:

  • 51 mil 339 km de carreteras federales,
  • 103 mil 023 km de carreteras estatales,
  • 23 mil 855 km de otros caminos (municipales, particulares),
  • 11 mil 094 km de carreteras de cuota y
  • 1,356 plazas de cobro.

La longitud de la RNCM es de 836 mil 603 km (carreteras pavimentadas + vialidades/enlaces + caminos).

Mientras que la red de transporte del sistema ferroviario en México consta de:

  • 17 mil 360 km de vía principal y secundaria concesionada,
  • 4 mil 474 km de vía auxiliar (patios y laderos) y
  • 1,555 km de vías particulares.

En conjunto suman un total de 23 mil 389 km de vía operada.

Respecto al transporte intermodal, el informe destacó que Canadian Pacific Kansas City Railroad (CPKC) invertirá 120 millones de dólares (mdd) para sus operaciones fronterizas en Laredo. En este sentido, se han hecho esfuerzos continuos por asegurar la correcta inversión en infraestructura, subrayó el IMT.

“De acuerdo con USMF & Schneider, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para realizar inversiones significativas en la infraestructura fronteriza en los años venideros. Se destinarán 4.9 mmdd a un total de 26 proyectos para modernizar, mejorar la seguridad, implementar tecnología y aumentar la eficiencia en la frontera”, se precisó en la investigación.

El estudio citó otro análisis de BBVA Research de 2022, en donde presenta un análisis transversal que permite establecer de forma general el perfil por ciudad para la atracción de inversiones y muestra a nivel estatal las regiones que demandan mayor capacidad de electricidad, capacidad operativa, entre otros datos.

Tendencias de los mercados de nearshoring

Tabla tomada del estudio Consideraciones para fortalecer al sistema de transporte frente al nearshoring 2024.

La infraestructura “no solo es importante resaltar su importancia para el transporte de mercancías, sino también, para el transporte de electricidad y agua. Es la conjunción de las varias infraestructuras, las que van a permitir tomar mayor ventaja de esta oportunidad”, concluyeron los especialistas del IMT.

 

Urge invertir en planificación de rutas para impulsar nearshoring

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button