CHEP México, la sostenibilidad para pymes
La primera conferencia de FDN Cadena de Suministro 2024 de GS1 México abordó los retos y soluciones para llegar a una cadena de suministro regenerativa y trabajar la sustentabilidad, como parte fundamental de la estrategia de las pequeñas y medianas empresas.
El programa de conferencias de FDN Cadena de Suministro 2024, de GS1 México, inició con la charla Retos y soluciones hacia las cadenas de suministro regenerativas y sostenibilidad para pymes, a cargo de Willy Pando y Samantha Rodríguez, Country Manager, y Sustentability Senior Manager en CHEP México, respectivamente.
“La sustentabilidad y una cadena de suministro regenerativa debe ser parte esencial de la estrategia de las empresas, incluidas las pymes, mediante la economía circular que tiene tres principios:
- Eliminar residuos desde el diseño del producto.
- Mantener los materiales en uso.
- Regenerar la naturaleza”.
“En CHEP mantenemos un modelo circular, en nuestra operación en 60 países y 13 mil empleados, debido a que los pallets, nuestros productos, están fabricados con madera reciclada y 100 % certificada. Los rentamos y entregamos a los clientes en centros de distribución y punto de venta”, aseguró Willy Pando.
Agregó que “la empresa puede controlar la madera desde que sale del bosque, recuperamos los pallets para su uso hasta que son desechados y puedan ser reutilizados como combustible, por ejemplo”.
Por su parte, Samantha Rodríguez destacó la importancia de que las pymes, y en general las compañías, tengan una cadena de suministro sustentable, ya que con ésta pueden:
- Atraer inversión y crecer,
- Ser más resilientes y
- Reducir el impacto ambiental de su operación.
Al referirse a las ventajas de adoptar las actividades de la economía circular, enlistó:
- Creación de valor económico y reducción de costos.
- Reducción de residuos.
- Eficiencia de los recursos.
- Innovación.
- Creación de empleos
- Reducción del impacto ambiental, entre otros.
“¿Cómo empiezo en el camino de la sustentabilidad y la economía circular? Es primordial la revisión de su modelo de negocio y crear un diseño para la durabilidad, así como la optimización de recursos y la implementación de estrategias de recuperación”, señaló Samantha Rodríguez.
Explicó que entre las prácticas sostenibles que las pymes deben considerar, se encuentran, entre otras, las siguientes:
- Fomento de la reutilización.
- Colaboración con socios.
- Educación y cambio cultural.
- Medición y adaptación.
Finalmente, los ejecutivos de CHEP informaron que en 2023, sus clientes tuvieron menos emisiones de carbono al utilizar sus pallets, con un ahorro del -53 % de emisiones; además, contribuyeron a utilizar con menor medida los recursos madereros.