Reportes

Urge invertir en planificación de rutas para impulsar nearshoring

El estudio sobre nearshoring del IMT y la SICT indicó que existen 15 corredores de transporte troncales de la Red Nacional de Caminos de México (RNCM) que conectan a las principales ciudades y estados fronterizos tanto en el sur como el norte del país.

El estudio Consideraciones para fortalecer al sistema de transporte frente al nearshoring 2024, realizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), reveló que uno de los requisitos para aprovechar el impulso de la relocalización es invertir en la planificación de rutas que faciliten el transporte de carga, especialmente en los puntos de cruce fronterizo.

Lo anterior implica un esfuerzo adicional en el desarrollo de la infraestructura de transporte y logística, un área que a menudo se encuentra limitada para la instalación de empresas.

Según este informe, pese a las condiciones favorables para el desarrollo de la estrategia de relocalización, México ha descendido en los niveles de competitividad global en los últimos cinco años. Pasó de la posición 50 a la 55 en el ranking de competitividad (de 64 países evaluados) de acuerdo con datos de 2023 del Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD).

“Es crucial garantizar la disponibilidad de diversos modos de transporte, como carga completa, intermodal, dedicada, entre otros, y elaborar planes que apoyen el crecimiento previsto de la demanda de transporte de mercancías”, señaló el estudio.

Los investigadores del IMT destacaron que la red carretera federal de México se erige como la columna vertebral que sostiene el flujo comercial, el desarrollo económico y la movilidad social dentro del país.

Dicha red es un conjunto de vías terrestres integradas que enlazan comunidades remotas, ciudades metropolitanas y regiones productivas en una red interconectada. Así, México cuenta con 51 mil 339 kilómetros de red federal carretera en todo el país, de acuerdo con la Red Nacional de Caminos de México (RNCM).

Corredores de transporte troncales de la RNCM

Mapa tomado del estudio Consideraciones para fortalecer al sistema de transporte frente al nearshoring 2024.

El estudio indicó que existen 15 corredores de transporte troncales de la RNCM que conectan a las principales ciudades y estados fronterizos tanto en el sur como en el norte del país. Dentro de estas entidades se encuentran los mencionados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), según datos de 2023 y el USMF & Schneider (2023), como principales territorios involucrados en el desarrollo de la externalización en México:

  • Nuevo León,
  • Coahuila,
  • Chihuahua,
  • Sonora,
  • Baja California,
  • Ciudad de México y
  • el bajío mexicano.

De igual forma, de acuerdo con el IMT, estos corredores conectan a los puentes internacionales más importantes para el paso de mercancías entre ambos países.

Por otra parte, la investigación destacó que uno de los pilares para el progreso económico del país y la estrategia de nearshoring son los flujos de carga que surcan el sistema de transporte.

Según el Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) de los camiones articulados y doblemente articulados en la RNCM fluctúa según el área carretera. Por lo que se resaltó que la mayor cantidad de movimiento se concentra en el corredor “México-Querétaro-San Luis Potosí-Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, con ramal a Piedras Negras”. Mientras que el siguiente tramo más transitado de la RNCM enlaza las ciudades de Veracruz, Coatzacoalcos y Progreso.

“Ambos segmentos de la RNCM desempeñan un papel vital en el intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos a través de la RNCM y el tráfico marítimo en los puertos. Estos flujos subrayan la importancia de desarrollar una estrategia eficaz de relocalización entre ambas naciones”, refirió el estudio.

Corredores de comercio exterior

Respecto a los principales corredores de comercio exterior que conectan la RNCM a la frontera con Estados Unidos, éstos se concentran en el centro del país y en los principales puertos de carga. El análisis del IMT y de la SICT señaló que se observa una marcada correspondencia entre los corredores de carga por carretera a lo largo del país y la ubicación de las principales áreas de comercio exterior.

Mapa tomado del estudio Consideraciones para fortalecer al sistema de transporte frente al nearshoring 2024.

“Este fenómeno reviste una relevancia particular en la región fronteriza, donde el intercambio comercial se aglutina y se dispersa hacia distintas direcciones en ambos países. Abordar esta creciente demanda se convierte en una prioridad ineludible para potenciar una estrategia nacional de nearshoring”, apuntó el estudio.

Otra característica importante en la RNCM es el nivel de servicio que puede ofrecer, ya que compara la oferta y la demanda de servicio, ofreciendo un reflejo de su efectividad. Este indicador representa el máximo número de vehículos que pueden transitar por una carretera en una hora, donde “A” es el mejor (tránsito fluido) y “F” es el peor (flujo denso).

Así, los niveles de servicio son “una medida cualitativa del efecto de una serie de factores, entre los cuales se pueden citar: la velocidad, el tiempo de recorrido, las interrupciones al movimiento continuo del tránsito, la libertad de manejo, la comodidad y los costos de operación”, concluyó la investigación.

 

Más contaminación del autotransporte de carga con nearshoring

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button