Hoy, noticiasZona 5

FAW celebra aniversario con un nuevo camión de carga

La empresa ELAM-FAW anunció recientemente la inversión de 7 mil millones de pesos para una planta ensambladora en Colima, que podría producir hasta 15 mil camiones anuales en un solo turno.

FAW Motors —fabricante de camiones de origen chino con presencia en México a través de ELAM— celebró su 71 aniversario con la realización de un evento en Hidalgo, en donde entregó de manera simbólica nuevas unidades a clientes, presentó su modelo 550D AMT y llevó a cabo pruebas de manejo.

La empresa china tiene una producción de más de 310 mil unidades al año y genera empleo a más de 147 mil personas a nivel mundial. Recientemente, ELAM-FAW —compañía que ensambla y distribuye vehículos de carga en México— anunció la inversión de 7 mil millones de pesos (mmdp) para establecer una planta ensambladora en Colima, que generará más de mil 200 fuentes de trabajo, directos e indirectos, y podría producir hasta 15 mil camiones anuales en un solo turno.

Se estima que el sector de vehículos de carga tiene un valor de más de 15 mil millones de dólares (mmdd), y sigue en expansión. Solo en 2023 se vendieron más de 35 mil unidades de camiones pesados, lo que refleja la importancia de la infraestructura vial y la logística en México, un país donde más de 70 % de las mercancías se transportan por carretera, documentó ELAM-FAW.

Ernesto del Blanco, director general de ELAM-FAW, indicó que están orgullosos de compartir el 71 aniversario de FAW, compañía que, dijo, se ha ganado una reputación global por su tecnología avanzada y la durabilidad de sus vehículos.

Ernesto del Blanco, director general de ELAM-FAW. Foto cortesía FAW.

Un ejemplo “es el modelo 550D AMT que estamos presentando, el cual tiene sistema de seguridad ADAS ayuda a mejorar la seguridad tanto de conductor y pasajeros como de otros ocupantes de la vía. Incluye Retardador ZF de 4 pasos, suspensión neumática con ajuste electrónico, camarote de doble litera, rines de aluminio con magnesio TRW y altura interior de la cabina de 2.05 metros”, afirmó.

Desde su fundación en 1953, FAW (First Automotive Works) ha evolucionado gradualmente en la industria automotriz mundial. Según la armadora, es el primer fabricante de automóviles de China y fue fundada en Changchun, provincia de Jilin. Su primer vehículo, un camión de carga llamado “Jiefang CA10”, salió de la línea de producción en 1956.

La empresa ha diversificado su producción para incluir automóviles, autobuses y vehículos comerciales, y ha formado alianzas estratégicas con Volkswagen, Toyota y Mazda. Además, ha invertido en investigación y desarrollo para incorporar en sus camiones motores eficientes y sistemas de seguridad.

“El compromiso con la innovación y calidad ha posicionado a FAW en el mercado global de vehículos comerciales, combinando tecnología avanzada con resistencia probada, y manteniendo su influencia en el mercado mundial de camiones”, aseguró la organización. Actualmente, exporta a más de 80 países, incluyendo América Latina, África y Asia, y ha recibido premios y certificaciones.

Foto cortesía FAW.

Por su parte, ELAM-FAW inició operaciones a finales de 2019 con soluciones para el transporte de carga en México, con el ensamblaje y distribución de vehículos de carga ligeros, medianos, pesados y tractocamiones a nivel nacional, con componentes de marcas globales.

En territorio mexicano distribuye camiones producidos por FAW, y todos los vehículos bajo la marca ELAM-FAW integran tecnología, seguridad y equipamiento.

Ernesto del Blanco aseguró que FAW ha sido un factor clave en el crecimiento del mercado de camiones de carga en México, al ofrecer soluciones robustas y eficientes para satisfacer las necesidades de transporte en un país en el que las exigencias del sector son cada vez mayores.

“La inversión de FAW en investigación y desarrollo supera los 1,500 millones de dólares (mdd) anuales, lo que nos coloca en una posición privilegiada para enfrentar los desafíos futuros de la industria automotriz en todos los países donde tenemos presencia”, consideró.

Foto cortesía FAW.

ELAM-FAW ganó un contrato por 2,339 mdp para proveer mil 309 camiones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Este acuerdo refleja la capacidad para satisfacer demandas significativas y el compromiso con la producción local y la creación de empleos, según apuntó la compañía.

“La historia de FAW es un testimonio de cómo la visión y el compromiso con la calidad pueden transformar una empresa local en un líder global. A medida que la empresa continúe innovando y expandiéndose, como en México, de la mano de ELAM, seguirá siendo una fuerza dominante en el mercado mundial de camiones”, concluyó Ernesto del Blanco.

 

Producción de vehículos pesados gana terreno en carga

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button