La intralogística que viene
Karolina Pulido, CEO de Gieicom, se encargó de esta conferencia, además de la moderación de un panel en el que participaron representantes de Ingram Micro, Pacific Star y Danone, en la sesión #DesayunandoLogística, organizada por #SoyLogístico Asociación.
El internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), el blockchain, los automatismos, los digital twins y el big data son las tecnologías de mayor impacto en la logística y en la industria, en general, en México y en el mundo.
Así lo aseguró Karolina Pulido, CEO de Gieicom, durante la conferencia Resiliencia e innovación en la intralogística del futuro, que impartió en la sesión #DesayunandoLogística, organizada por #SoyLogístico Asociación y patrocinada por Gieicom.
Además, durante el evento se realizó un panel con el mismo tema, en el que participaron Ricardo García, director de Logística en Ingram Micro; Emmanuel Juárez, Regional Supply Chain Manager en Danone; y Victor Espejel, director Supply Chain en Pacific Star.
Consideraciones en la intralogística del futuro
Según Karolina Pulido, existen tres ejes principales para gestionar de manera más competitiva la intralogística del futuro:
- Innovación tecnológica.
- Evolución del entorno social.
- Compromiso con la sostenibilidad ambiental.
“Lo anterior hay que considerarlo, junto con las siguientes tecnologías, cuyas aplicaciones en la logística, entre otras, son:
- El internet de las cosas (IoT): mantenimiento predictivo; optimiza stock y reduce costos de mantenimiento; transparencia en la cadena de suministro.
- Automatismos: picking robótico de ítems y para cajas; sistema robótico simple; surtido y almacenamiento automático de palets; robots para mantenimiento predictivo.
- Inteligencia artificial (IA): drones para control de inventarios; entrega de mercancías; optimización de rutas; predicción de demanda; y control de calidad.
- Digital twins: optimización para gestión de flotas; reducción de costos operativos; transparencia en la cadena de suministro; gestión de riesgos en tiempo real; mantenimiento predictivo.
- Blockchain: trazabilidad y transparencia; verificación de devoluciones; sostenibilidad (rastreo de productos); combate al trabajo infantil;
- Big data: gestión de inventarios en tiempo real, predicción de la demanda; optimización de rutas; automatización del almacén.
En lo que se refiere a las implicaciones organizacionales, Karolina Pulido expuso que a partir de la IA, en las compañías se crearán cargos como los de ingenieros de instrucciones, investigadores de IA, auditores de algoritmos, gerentes de cadena de suministro, desarrolladores de modelos predictivos, etc.
“Hay que gestionar el cambio en la empresa, se trata de resiliencia y adaptación organizacional; tenemos que aprovechar el talento y cuidar el medio ambiente”, finalizó la CEO de Gieicom.
La tecnología en la logística
Durante el panel que se realizó en #DesayunandoLogística, Ricardo García, de Ingram Micro; Emmanuel Juárez, de Danone; y Victor Espejel, de Pacific Star, compartieron que en sus organizaciones ya se están utilizando algunas herramientas tecnológicas basadas en la IA.
“En Ingram Micro la utilizamos en los transportes, con dispositivos conectados que nos dan información en tiempo real. Por ejemplo, los robots ya están ‘trabajando’ en centros de distribución, pero aún son futuro en México”, dijo Ricardo García.
Por su parte, Emmanuel Juárez informó que “en Danone contamos con digital twins para tener mejor predicción de la demanda; también tenemos un robot que realiza la facturación para ahorrar tiempo y recursos”.
En tanto, Víctor Espejel indicó que “en Pacific Star instalamos cámaras en las cabinas de los transportes que leen el comportamiento de los operadores para ayudarlos durante sus recorridos. La IA nos ayuda a reducir costos, en la seguridad y la competitividad, etc.”.
Talento humano y desafíos en la cadena de suministro
Respecto a los perfiles profesionales que se requieren ante la irrupción de la tecnología en la logística, los panelistas coincidieron en que “aún se están formando, por lo que las universidades deben considerar la educación dual. Es urgente que por medio de asociaciones como #SoyLogístico se vinculen las instituciones educativas y las empresas, para permear esta realidad a las nuevas generaciones de estudiantes”.
Al abordar los desafíos que tienen las cadenas de suministro, los ejecutivos logísticos señalaron los siguientes:
- escasez de mano de obra;
- especialización del talento humano;
- rotación altísima de personal;
- productividad;
- seguridad;
- costo del transporte;
- conocimiento del mercado;
- colaboración entre empresas para reducir costos del transporte; y
- comercio electrónico; entre otros.
Para concluir, los panelistas detallaron lo que realizan como parte del plan de sostenibilidad de sus empresas, pero admitieron que “en México no se le ha dado el protagonismo que deben tener estas acciones a favor del medio ambiente y de las personas. Deben ser parte del plan estratégico de las organizaciones”.