Reportes

Eficiencia en transporte, principal desafío en Latam

El estudio State of Logistics de SimpliRoute, revela que el 34 % de las empresas del sector logístico en América Latina identificaron a esta industria como su mayor preocupación.

Según la primera edición del estudio State of Logistics, elaborado por SimpliRoute, la eficiencia en el transporte se ha convertido en la principal inquietud para las empresas del sector logístico en Latinoamérica, ya que el 34 % de éstas identifican a esta industria como su mayor preocupación.

En México, el estudio arrojó que para el 41 % de las empresas la adopción de tecnologías de seguimiento en tiempo real es fundamental, seguidas por un 25 % que planea implementar algoritmos de optimización de rutas y carga, y 22 % que pretende adquirir sistemas avanzados de gestión de flotas. Solo el 12 % está pensando poner en funcionamiento vehículos eléctricos o híbridos, lo que sugiere que los altos costos de mantenimiento y la falta de beneficios pueden estar frenando su adquisición.

Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, destacó que el estudio deja claro que la eficiencia en el transporte se ha convertido en un factor crítico para el éxito en la industria logística.

“El 56 % de las empresas, independientemente del desafío que hayan identificado en sus procesos logísticos, se han centrado en adoptar estrategias para reducir los tiempos de espera a partir de dos vertientes importantes, una es la eficiencia y rapidez en la ejecución y la otra es la planificación optimizada”, señaló.

Esta encuesta, que se aplicó a empresas de toda la región de diversos sectores, también reveló que el 25 % de los encuestados identifica como una necesidad prioritaria implementar nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y la visibilidad en sus operaciones, y el 24 % mencionó los desafíos en la cadena de suministro global como un factor importante a considerar.

Mientras que el 87 % de los entrevistados también reconocen tener que mejorar su operación logística. En México este porcentaje sube al 91 %; el país se consolida como un actor principal en el ámbito logístico, situándose a la vanguardia en cuanto a satisfacción del cliente y puntualidad en las entregas.

“Estos dos aspectos, medidos por los KPI analizados en el State of Logistics, nivel de servicio al cliente (32.4 %) y tiempo de entrega (31.36 %), son considerados como los más importantes para el éxito de las operaciones logísticas en territorio nacional”, señaló el informe.

La investigación, que se realizó en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Asociación de Profesionales en Logística, Operaciones y Cadena de Suministros (APLOG), arrojó una necesidad urgente de reducir costos en las operaciones de transporte.

Impulsar al sector transporte

SimpliRoute indicó que los principales factores que motivan la necesidad de eficientar el transporte son:

• Crecientes niveles de tráfico en las principales ciudades: La congestión urbana es un problema cada vez mayor en Latinoamérica, lo que impacta negativamente en la eficiencia del transporte y aumenta los costos.
• Aumento del eCommerce: El auge del comercio electrónico ha generado un mayor volumen de entregas en las ciudades, lo que pone a prueba la capacidad de las empresas de logística para cumplir con los tiempos de entrega.
• Alta competencia: Las compañías logísticas se enfrentan a una competencia cada vez mayor, lo que las obliga a buscar formas de mejorar la eficiencia y reducir costos.
• Necesidad de implementar tecnología y automatización: La industria logística está en constante evolución y las empresas necesitan invertir en tecnología para mantenerse competitivas.
• Disrupciones en la cadena de suministro: La pandemia, tendencias como el nearshoring y la crisis de los contenedores han puesto de relieve la fragilidad de la supply chain global, lo que obliga a las empresas a buscar formas de aumentar la resiliencia.

“Las empresas que logren optimizar sus operaciones de transporte a través de la implementación de tecnología estarán mejor posicionadas para competir en el mercado actual y tener éxito en el futuro”, concluyó SimpliRoute.

 

Maersk y su visión para el transporte de carga en 2024

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button