Hoy, noticiasZona 8

Digitalización, reto del sector manufacturero para “brincar” a la industria 4.0

Las empresas necesitan mano de obra calificada, integrar inteligencia artificial y diseñar cadenas de suministro más sustentables. Esta industria representa alrededor de 18 % del PIB, cifra que corresponde al 87 % de las exportaciones en México.

La industria manufacturera en México es un eje central en el apoyo de la estabilización y el crecimiento del país, ya que representa alrededor de 18 % del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que corresponde al 87 % de las exportaciones. Pese a este escenario favorecedor, existen áreas de mejora y un nivel de digitalización e innovación por delante para estar a la par de otras economías importantes y poder dar el salto a la industria 4.0.

Lo anterior lo afirmó Alejandro Luna, country manager de Infor México, durante el webinar Cómo acelerar la digitalización de la industria para acercar al sector manufacturero a la cuarta revolución industrial. El directivo enlistó 6 retos que enfrentan las empresas de éste y otros sectores industriales en México para sumarse a la ola de la digitalización y de qué manera aprovechar tendencias como el make to stock, la cual pueden volverse un motor de movilización fuerte para el país.

El directivo destacó el papel que juega la inversión extranjera directa (IED) en el desarrollo de la industria de manufactura. Citó cifras de la Secretaría de Economía que indican que entre enero y septiembre de 2023, la IED aumentó un 30 %, lo cual asciende a más de 32 mil millones de dólares, de los cuales el 53 % correspondió al sector manufacturero.

“El nearshoring podría significar más de 1 millón de empleaos al año, según Deloitte. Además, al cierre de 2023, un 20 % de los autos vendidos en México provenían de China, qué está pasando, Nuevo León se está convirtiendo en un hub porque 30 % de la IED viene de ese país asiático. Es un escenario favorecedor, pero tenemos que ver cómo ponernos al mismo nivel que otros países, cómo mejoramos y cómo podemos ir de la mano con otras tecnologías para estar mucho mejor en industrialización y agilidad económica”, manifestó.

En materia de innovación, Alejandro Luna indicó que según la edición de 2022 del Índice Mundial de Innovación, México ocupa el lugar 58 de 132 economías, y “estamos por debajo de Chile y Brasil entre las naciones que adoptan la innovación de una manera más rápida”.

Por otro lado, resaltó la necesidad de contar con mano de obra calificada, pues subrayó que varios puestos que se solicitan en la industria manufacturera requieren de experiencia en inteligencia artificial generativa y, según datos de LinKedin, las plazas que buscan IA han crecido 64 % su demanda. “El mercado nos está diciendo dónde poner foco, hacia dónde tenemos que prepararnos y qué retos debemos abordar”, reflexionó.

La industria manufacturera enfrenta seis retos:

  1. Reequilibrar el negocio sigue siendo un desafío

Alejandro Luna dijo que la mayoría de los indicadores del desempeño de la cadena de suministro, los mercados laborales y la productividad se están alineando gradualmente a las trayectorias anteriores de la pandemia. Dijo que previo a ésta había un buen crecimiento, pero cuando llegó en 2020 las empresas no estaban bien posicionadas en cuanto a las tecnologías de la información para atender a los clientes a distancia.

Por ello, “tenemos que poner foco en dónde están las iniciativas de cómo convertir fábricas inteligentes, y utilizar la tecnología para incrementar la productividad y la conectividad con los proveedores, socios y consumidores”, expuso.

  1. La IA será clave para automatizar a las cadenas de suministro y de alimentos

Infor señaló que el gasto en soluciones de gestión de cadenas de suministro está siendo mejorado por la IA y aumentará en 2025 a medida que los fabricantes busquen equilibrar el costo y los riesgos de inventario. Las empresas que están dentro de esta vertical están preocupadas por dos cosas: cómo garantizan el inventario correcto para atender la necesidad del consumidor y cómo tienen el gasto adecuado de insumos que permita el reequilibro financiero la empresa y atienden los retos del mercado.

  1. La automatización de procesos eliminará los cuellos de botella en los almacenes

En 2024 se racionalizará la capacidad de los almacenes a la luz del aumento de los precios inmobiliarios, es decir, muchas empresas están empezando a cuestionarse si realmente necesitan un almacén extra o pueden eficientar el que tienen.

“Si puedo conocer las capacidades de mi planta de producción versus las necesidades de mis clientes, dónde puedo encontrar ese punto de equilibrio para volverme más ágil y dinámico para atender los requerimientos. La pregunta es: ¿la compra de más activos es la solución a la eficiencia de las empresas?

  1. La inteligencia artificial va a engullir a la industria 4.0

Alejandro Luna aseguró que la IA no va a reemplazar empleos, va a potenciarlos y también al individuo, desde cada una de sus funciones dentro de las empresas para que éstas sean más previsivas al futuro y puedan detectar de manera anticipada las necesidades que tienen en cada uno de sus procesos y cómo los pueden hacer más repetitivos y a un menor costo.

  1. Los ecosistemas digitales ocuparán un lugar central

Según datos de Infor, las empresas están lanzando más marketplaces y puntos de venta digitales, en donde los consumidores pueden hacer compras y descargar tendencias, y esta fuente de datos es analizada para ver cómo tienen que producir y cómo deben estar preparadas para atender las necesidades del cliente.

“Hoy, la brecha ya no es ver a mis distribuidores, sino entender al consumidor, esta revolución industrial o digital recae en qué estamos haciendo para entender el comportamiento del cliente”, apuntó Luna.

  1. Sustentabilidad

Alejandro Luna afirmó que la industria manufacturera es de las más contaminantes a nivel mundial. Según un reporte sobre economía circular de 2023, este segmento fue el responsable aproximadamente de más del 50 % del consumo de productos energéticos.

El directivo indicó que las empresas están preocupadas por tener la categoría de socialmente responsables o no tener multas por no ser sustentables, por lo que es importante ver cómo la cadena de suministro y producción se vuelve más eficiente y clave en la medida que su operación se vuelve más sostenible.

Tendencia make to stock

Alejandro Luna precisó que en México existe mucha inversión de la industria automotriz, pero la tendencia del make to stock juega un papel relevante en el país y puede volverse un motor de movilización económica para el país.

“El make to stock es la fabricación de productos con base en una demanda futura, es a gran escala y tiene un inventario intensivo, es decir, los productores de esta tendencia miden las semanas de inventarios y dónde están distribuyendo, ejemplos de estos son los sectores de electrodomésticos, electroportátiles y productos plásticos. México está situado en el top 5 de productores a nivel mundial de electrodomésticos; más del 8 % de la producción nacional va a crecer en una escala de 5 al 10 %, esto significa un 2x del promedio global” resaltó el ejecutivo.

En este contexto, Infor lanzó Prebuilt, un concepto de ERP en la nube, diseñado para acercar a los productores de mercancías a gran escala, a la cuarta revolución industrial. Esta herramienta permite pronosticar la demanda de insumos para evitar el exceso, la escasez de inventario y su administración para evitar la inmovilización del capital de trabajo

Además, le permite a las empresas optimizar y controlar los costos de producción e inventario, así como flexibilidad para adaptarse a los cambios en las necesidades y demandas de los clientes.

 

Transformación de la intralogística, desafío en 2024

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button