ReportesZona 7

Adopción de IA en empresas en México aún tiene un camino por recorrer: PwC

El 57 % de las organizaciones no la han adoptado en los últimos 12 meses. La encuesta Global CEO Survey 2024 destaca el papel de la inteligencia artificial como catalizador de innovación y creación de valor.

La edición 27 de la Global CEO Survey Capítulo México de PwC destaca el papel de la inteligencia artificial (IA) como catalizador de innovación y creación de valor, además señala que su uso puede generar un círculo virtuoso con beneficios para empresas, gobierno y sociedad. Según el análisis, el PIB global podría ser un 14 % más alto en 2030 ante un acelerado desarrollo y adopción de la IA; sin embargo, se observa que aún hay camino por recorrer en la adopción de esta tecnología, ya que el 57 % de las empresas en México no la han adoptado en los últimos 12 meses.

En el estudio, en donde se resalta la importancia de la reinvención en los negocios y el panorama actual, se indica que 44 % de los directores generales encuestados en el país considera que su modelo de negocio podría no ser viable por más de 10 años, lo que subraya la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, las nuevas regulaciones y las modificaciones en los hábitos de consumo.

Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC en México, señaló que los resultados de la encuesta muestran un panorama alentador para el país, al indicar que el éxito en los negocios requiere de una comprensión profunda de la dinámica del mercado, la planificación estratégica y la toma de decisiones efectiva.

“Nuestro estudio destaca la importancia de estos elementos clave, haciendo hincapié a la necesidad de adaptabilidad, innovación y enfoque centrado en el cliente. Aprovechar estos conocimientos, permite a las empresas enfrentar retos, aprovechar oportunidades e impulsar un crecimiento sostenible en el dinámico mercado actual”, apuntó.

En cuanto al tema del nearshoring, los CEO encuestados a nivel global destacaron a México como uno de los principales territorios para la generación de ingresos en 2024, el único país de Latinoamérica en el top 10. Esta tendencia se presenta como una oportunidad única para el crecimiento de las empresas y el desarrollo económico de México, atrayendo mayor inversión y generando empleabilidad.

La investigación revela el creciente optimismo entre los líderes mexicanos, ya que el 49 % se declaró “extremadamente” o “muy confiado” en su habilidad para generar ingresos durante el año, lo que representa un aumento de 12 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Además, cuatro de cada 10 encuestados consideran que el PIB de México mejorará, en comparación con dos de cada 10 CEO que lo estimaron el año pasado.

De acuerdo con el reporte, existe una expectativa favorable de que la inflación continúe disminuyendo en los próximos 12 meses, lo que podría llevar al Banco de México a reducir las tasas de interés, impulsando aún más la confianza en el sector privado.

“Con los resultados de la encuesta, los directivos nacionales de las empresas pueden vislumbrar un panorama que llama al cambio, poniendo como prioridad en su agenda de este año desarrollar una estrategia de negocios integral que asegure el crecimiento a largo plazo de su empresa y la adaptabilidad ante cambios, apoyándose y reforzando sus inversiones tecnológicas, capacitación del talento y teniendo en cuenta el contexto político y económico tanto nacional como internacional”, subrayó PwC México.

La encuesta Global CEO Survey 2024 se realizó entre octubre y noviembre del 2023. Se entrevistaron a 4 mil 702 directores generales, de todas las industrias, de 105 países y territorios en todo el mundo. En México participaron un total de 68 directivos, de los cuales el 91 % es del género masculino, 7 % femenino y 2 % prefirió no contestar; el 25 % respondió que sus empresas generaron menos de 100 millones de dólares en su último año fiscal.

Tendencias de la logística y la cadena de suministro en 2024

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button