RFID, en San Valentín, el mejor regalo para la cadena de valor en el retail
Las soluciones basadas en la identificación por radiofrecuencia (RFID) permiten a las empresas mejorar la experiencia del cliente mediante la entrega de los productos y servicios correctos en el momento adecuado.
Según un estudio de la consultora Kantar, citado por Zebra, en 2023 se adquirieron un total de 218 millones de regalos para celebrar el Día de San Valentín en Latinoamérica, lo cual reflejó un aumento del 10 % con respecto al año anterior.
Lo anterior, señaló Zebra, indica que los comerciantes deben estar preparados para satisfacer las necesidades de sus consumidores, ya que, aunque no parezca, es común que exista escasez de productos. Dicho problema puede deberse a una combinación de factores, como una subcompra, una mala previsión de la demanda o problemas con los flujos de trabajo de comercio electrónico.
“Para optimizar la estrategia, es crucial contar con una visión completa y en tiempo real de toda la cadena de suministro, incorporando la detección de alertas que permitan cumplir con la demanda”, señaló Zebra.
La compañía destacó que, con cada fecha especial, se hace evidente que los comercios que venden estos servicios y productos deben (y pueden) estar mejor preparados para satisfacer la demanda, por lo que necesitan ofrecer productos de calidad, evitar la escasez y no acumular demasiado inventario, con el fin de conducir a una mejor experiencia del cliente y a mayores ventas.
De acuerdo con Zebra, la industria minorista necesita herramientas basadas en la identificación por radiofrecuencia (RFID), que ayuden a este proceso, así como de aliados tecnológicos que sean intuitivos, accesibles y no representen transiciones complejas. Estas soluciones son a través de tags y antenas de radiofrecuencia que permiten a las empresas mejorar su visibilidad del inventario, tomar mejores decisiones y aumentar la eficiencia.
Para satisfacer la demanda de fechas especiales como el Día de San Valentín, la tecnología RFID puede ayudar a los minoristas de las siguientes maneras:
- Incrementar la visibilidad del inventario: El RFID es una herramienta para la trazabilidad y seguimiento de los productos, ya que permite a los negocios ubicar fácilmente el inventario, notar cuando hace falta stock, localizar los productos de mayor rotación en lugares de fácil acceso, generar y alistar órdenes precisas y a mejor velocidad, entre otros. Estos son factores clave cuando aumenta la demanda de productos y servicios en fechas especiales.
- Optimizar la gestión del inventario: La identificación por radiofrecuencia puede ayudar a los minoristas a optimizar su inventario mediante la identificación de excesos o insuficiencias del mismo. Esto evita la escasez y reduce los costos de almacenamiento.
- Mejorar la experiencia del cliente: La tecnología le permite a los minoristas incrementar la experiencia del cliente mediante la entrega de los productos y servicios correctos en el momento adecuado. Además, les brinda a los trabajadores la posibilidad de operar eficientemente para dedicarse a atender satisfactoriamente a los consumidores. Esto contribuirá a aumentar las ventas y la retención de los compradores.
Zebra cuenta con soluciones de localización, basadas en la identificación por radiofrecuencia (RFID), las cuales brindan visibilidad de la ubicación, cantidad y salida y entrada de la mercancía. También posee herramientas como sensores electrónicos de humedad y temperatura que se encargan de proteger las codiciadas rosas en sus largos viajes y, de esta manera, evitar su deterioro.
Zebra: “RFDI será la herramienta indispensable en almacenes y Cedis, en 2028”