CAAAREM, NAFIN y BANCOMEXT firman convenio en pro del sector aduanero
Este acuerdo facilita el acceso de los agentes aduanales al financiamiento, apoya a las empresas exportadoras y permite identificar necesidades de capacitación y asistencia.
Con el objetivo de fortalecer al sector aduanero a través de una participación activa en las cadenas de valor e impulsar el desarrollo económico de México, Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), firmaron un convenio de colaboración con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Durante la firma del acuerdo, se destacó la importancia que tienen los agentes aduanales para el comercio internacional, ya que fungen como facilitadores en las operaciones de comercio exterior que realiza el país y son un termómetro para medir el grado de integración que tiene México y los mercados globales.
El convenio —suscrito por el director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, y el presidente de la CAAAREM, Miguel Cos Nesbitt— facilita el acceso de los agentes aduanales al financiamiento, apoya a las empresas exportadoras, principalmente en puntos fronterizos, marítimos y aéreos, y permite identificar necesidades de capacitación y asistencia.
Luis Antonio Ramírez destacó que, para este año, conjuntamente Nacional Financiera y Bancomext cuentan con una bolsa de recursos por un billón de pesos para colocar crédito a pequeñas y medianas empresas, principalmente.
“Nacional Financiera, que este año celebra su aniversario 90, tiene como mandato particular apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa de los sectores industrial, comercial y de servicios y opera particularmente en segundo piso, a través de la banca comercial o de intermediarios financieros no bancarios. Mientras que Bancomext, tiene el mandato de apoyar a las empresas que participan en el comercio exterior y actividades generadoras de divisas como el turismo”, se indicó.
Ambos bancos ratificaron el interés y el compromiso con el sector aduanero, “ya que esto permite diseñar planes y programas de acuerdo con su perfil y contribuir al desarrollo económico de México”.
La Unión de Crédito para la Contaduría Pública (UniCCo) será la primera entidad financiera que va a trabajar de manera directa con los agentes aduanales y más adelante se podrán sumar otras instituciones para colocar el crédito.
En el evento, se señaló el interés que —desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Nafin y Bancomext— existe para hacer llegar el crédito a todo el país, por lo que se están buscando nuevas alianzas con más intermediarios financieros no bancarios locales y regionales, como el vehículo que permita acercar el financiamiento a quien lo necesite.
Aduanas aumentan recaudación gracias al dinamismo económico en México