DHL Express refrenda su compromiso con el sector aduanero en México
Los puntos clave de la colaboración entre la empresa de mensajería y paquetería y las aduanas son: regulación, protección y facilitación.
En el marco del Día Internacional de las Aduanas, que se celebra el 26 de enero, DHL Express refrendó su compromiso de colaboración con el sector aduanero en México a través de tres puntos clave: regulación y cumplimiento legal, protección y seguridad, y la facilitación del comercio. Estos pilares le han permitido tejer una alianza para el apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) e impulsar la cadena de suministro de millones de negocios a nivel global.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en 2023 se registraron 12 millones 767 mil 488 cruces de carga; de éstos, 6 millones 777 mil 995 correspondieron a importación, y 5 millones 989 mil 493, a exportación.
DHL Express México tiene un flujo de 400 mil envíos diarios y una parte importante de éstos pasan por las aduanas, lo cual representa un reto por la diversidad de normativas y regulaciones por cumplir en cada país, apuntó la empresa.
Al respecto, Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, indicó que en el entramado del comercio internacional, las aduanas representan un eslabón vital, pues su función no sólo radica en la inspección de bienes que cruzan fronteras, sino que también abarca la regulación, protección y facilitación del intercambio comercial entre naciones.
“Son los guardianes de la legalidad, pero también impulsores de la fluidez y la seguridad en el traslado de mercancías a nivel internacional. Es por eso que, en este Día Internacional de las Aduanas, desde DHL subrayamos nuestro compromiso de ser un aliado de estos despachos y facilitador confiable para la importación y exportación de productos a través de servicios de excelencia”, afirmó.
DHL Express informó que ha desarrollado una infraestructura con gestoría, acompañamiento personalizado y recursos tecnológicos que garantizan el flujo de mercancías en los recintos aduanales de la República Mexicana, ya que “otra de las ventajas en DHL es tener el equipo de aduanas en nuestras instalaciones”.
La empresa de mensajería y paquetería abundó en sus tres puntos clave:
- Regulación y cumplimiento legal: asegura que los bienes que entran y salen del país cumplan con las leyes locales e internacionales, garantizando el pago de aranceles y promoviendo un juego justo para todos los participantes del comercio. Según la compañía, gracias al servicio de pago de derechos e impuestos, sus agentes liquidan todos los derechos por adelantado, para que los productos lleguen más rápido a las estanterías de las tiendas y a las líneas de montaje.
- Protección y seguridad: funge como escudo para la entrada ilegal de productos prohibidos o peligrosos, contribuyendo a la seguridad nacional y a la protección de los consumidores. A través de informes estándar globales, la empresa proporciona visibilidad y transparencia sobre los artículos declarados.
- Facilitación del comercio: agiliza los procesos, reduce tiempos de espera y fomenta la competitividad. La empresa señaló que con la elaboración de declaraciones en el momento del arribo, eliminan los obstáculos comerciales antes de que surjan, para que las autoridades involucradas reciban y revisen a tiempo sus permisos y licencias.