Signifyd: se incrementó 119 % el abuso de devoluciones en Latam
Uno de los sectores más afectados es el del retail. En el canal digital 1 de cada 10 devoluciones es fraudulenta, y este año Signifyd prevé que el abuso del consumidor sea 15 % más alto en noviembre y hasta 44 % en diciembre, en comparación con un mes promedio como octubre de 2023
Ante el aumento en ventas en eCommerce generado por temporadas especiales como Buen Fin y las compras de Navidad, Signifyd prevé un incremento en las devoluciones de productos, ya que en lo que va del año, ha observado un aumento del 119 % en reclamos que configuran abuso del comprador en Latinoamérica.
“La inflación sigue presionando a la economía de los consumidores, y con el crecimiento del eCommerce en el país, es cada vez más común ver a compradores tratando de sacar ventajas económicas al hacer compras en línea. Usualmente, en el canal digital 1 de cada 10 devoluciones es fraudulenta, y este año Signifyd prevé que el abuso del consumidor sea 15 % más alto en noviembre y hasta 44 % en diciembre, en comparación con un mes promedio como octubre de 2023”, explicó Christian León, director de Signifyd para LATAM.
Por otra parte, la firma tecnológica detectó la disminución de entre el 3 % y el 11 % en el valor promedio de las órdenes de compra (AOV) de los consumidores latinoamericanos, durante los últimos seis meses del año, siendo junio el único mes que presentó un incremento (10 %) en comparación con el año anterior, como respuesta a Hot Sale. Otra señal es que la adquisición de artículos de lujo tuvo una caída del 63 % en agosto, en comparación con el año pasado.
Ante este escenario, Signifyd alertó acerca de los diferentes tipos de fraudes de devoluciones y abusos del cliente para los que se deberán preparar los retailers en México y en el mundo durante el resto de 2023:
- Falso reclamo por producto significativamente diferente a la descripción (SNAD): ocurre cuando un cliente contesta una compra alegando falsamente que el producto recibido no coincide con la descripción en el sitio web, con el fin de recibir su dinero de regreso. Esta contestación generará un contracargo para la tienda en línea y, a diferencia de lo que ocurre con una devolución legítima, el consumidor recibe su dinero de regreso pero el comercio no recibe el producto que envió originalmente.
- Devolución de empaque vacío: al realizar una devolución, la caja del envío original está vacía o contiene objetos de menor valor que simulan el peso de la compra original para engañar a las básculas de los comercios. Otro escenario es que el comprador regrese una falsificación del producto y se quede con el original, o que devuelva un producto dañado que se adquirió con anterioridad y cuyo plazo de devolución caducó.
- Producto no recibido: el comprador indica que jamás recibió el producto, a pesar de que sí lo recibió. De no poder comprobar la entrega, el retailer se ve obligado a devolver el monto de la compra, aunque sí haya llegado a su destinatario.
- Agrupación: el cliente adquiere muchas versiones del mismo producto con la intención de quedarse únicamente con una, devolviendo el resto en el empaque sin indicar que falta una unidad y recibiendo el monto total de la compra.
- Wardrobing: el consumidor adquiere ropa en línea, la utiliza para un evento o momento en específico y la regresa para recibir su dinero de regreso.