México alcanzó una posición privilegiada en la logística global
Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc. en México: “El crecimiento significativo que hemos presenciado en el nearshoring en el país representa un punto de inflexión en las exportaciones que seguirán viendo el desencadenamiento de un impulso sin precedentes”.
México es el principal conector de diversas economías con Estados Unidos y el principal exportador de productos como la cerveza, tomate, chiles, pimientos, frutos rojos, aguacate y tequila, entre otros. Además, es referente en la logística de Latinoamérica y global. Se trata de un país que desempeña un papel fundamental en el comercio internacional gracias a una combinación única de factores que lo destacan como un centro logístico estratégico.
Así lo aseguró Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc. en México, para quien “el crecimiento significativo que hemos presenciado en el fenómeno del nearshoring en el país representa un punto de inflexión en las exportaciones que seguirán viendo el desencadenamiento de un impulso sin precedentes”.
Destacó que “la agilidad en la cadena de suministro que brinda el nearshoring está abriendo nuevas oportunidades para el comercio internacional y posicionando a México como un actor clave en la exportación de productos”.
Mail Boxes Etc. señaló que Newmark indica que, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México podría obtener hasta 35 000 millones de dólares en ganancias gracias a las nuevas exportaciones que se generan por el nearshoring, principalmente en industrias como la farmacéutica, energías renovables, textil y automotriz.
Por otra parte, Ilan Epelbaum mencionó los factores por los que la República Mexicana alcanzó una posición privilegiada en la logística global:
Geografía privilegiada
Uno de los aspectos más sobresalientes de México es su ubicación geográfica estratégica. Como vecino inmediato de Estados Unidos, comparte una frontera de casi 3 200 kilómetros, lo que lo convierte en el enlace natural entre América del Norte y la del Sur. Esta proximidad brinda una ventaja competitiva inigualable al facilitar el flujo de mercancías y reducir los costos de transporte, lo que a su vez estimula el comercio bilateral.
No es casualidad, por ello, que Estados Unidos representa más de tres cuartas partes de las exportaciones del país. Esto convierte al país norteamericano en un socio clave para la economía mexicana, ya que es precisamente el comercio exterior lo que representa el 83.6 % del PIB nacional.
Infraestructura logística
México se beneficia de su relación cercana con Estados Unidos, que también sirve como un puente vital para los países sudamericanos que buscan acceder al mercado estadounidense y, por extensión, al global. Esto es posible gracias a la infraestructura logística desarrollada en México que incluye una red de carreteras modernas de 780 511 kilómetros, puertos de vanguardia y aeropuertos internacionales de primer nivel, lo que permite la distribución eficiente de productos desde y hacia la región.
El auge del nearshoring
En los últimos dos años, el país ha experimentado un crecimiento significativo en el fenómeno del nearshoring. Las empresas extranjeras han reconocido la ventaja de establecer sus operaciones en el país debido a su cercanía con Estados Unidos, lo que reduce los tiempos de entrega y permite una mayor agilidad en la cadena de suministro.
Esta tendencia ha impulsado la inversión extranjera directa (IED) y ha contribuido de manera sustancial al aumento de las exportaciones de productos manufacturados, especialmente en sectores como la industria automotriz, electrónica y aeroespacial. Los resultados de este fenómeno ya comienzan a generar expectativas de crecimiento económico importante.
Líderes exportadores
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los principales productos exportados por México incluyen automóviles y autopartes, productos electrónicos, maquinaria y equipo, productos agroalimentarios, productos químicos y petroquímicos, así como productos manufacturados en general. Esta diversificación en las exportaciones es muestra de la versatilidad y fortaleza tanto del sector manufacturero como logístico.
“Exportar productos, de cualquier índole, es un proceso que debe hacerse con el respaldo de una investigación de mercado y de las condiciones del país de destino de las mercancías. Se debe siempre tener conocimiento de todos los impuestos y aranceles hay que tomar en consideración, además de conocer a detalle los requerimientos y regulaciones locales, así como los procesos aduanales que se deben seguir en materia de cargos por importación y exportación. Esto abona a que los procesos fluyan, sean convenientes para ambas partes, y generen beneficios económicos tangibles”, concluyó el director general de Mail Boxes Etc. en México.
Rumbo a la XXIII entrega del Premio Nacional de Logística 2023