Hoy, noticias

Nearshoring, hoy o nunca

Para MTM Logix, el nearshoring puede ser la mejor estrategia para mejorar la economía mexicana.

El nearshoring surge como una iniciativa para la que varios estados de la República Mexicana se preparan, sobre todo aquellos que están próximos a Estados Unidos y que por su desarrollo de infraestructura podrían beneficiarse al ser seleccionados como polos de inversión por los distintos manufactureros del mundo.

Así lo señaló Mario Veraldo, CEO de MTM Logix, quien agregó que “las empresas están buscando ubicaciones cercanas para construir plantas en puntos clave. Por  ello México se ha convertido en un destino atractivo para la industria automotriz, de manufactura, de consumo y retail por la cercanía con Estados Unidos. Principalmente por la facilidad de obtención de materia prima, el costo de mano de obra y la apertura económica”.

“Las principales ventajas son la reducción de costos y los beneficios logísticos que se reflejan casi de manera inmediata en las compañías”, agregó.

“Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que la economía de México será la mayor beneficiada por el nearshoring en la región, con un potencial para obtener hasta 35 300 millones de dólares al año, gracias a la exportación de bienes, lo que representa casi la mitad de los 78 000 millones de dólares anuales que lograría generar América Latina y el Caribe siguiendo esta estrategia de negocios”, puntualizó Mario Veraldo.

Por otra parte, enlistó a las entidades que son las preferidas por las empresas extranjeras:

  • Baja California cuenta con una industria manufacturera desarrollada, para atender sobe todo a los sectores aeroespacial y de dispositivos médicos.
  • Chihuahua alberga varios polígonos industriales y agrupaciones manufactureras en los sectores automotriz y la electrónica.
  • Nuevo León ya es sede de varias empresas multinacionales en los sectores automotriz, aeroespacial y electrónico. En los últimos dos años, Monterrey concentra casi el 50 % de la demanda de espacios industriales en México, según la consultora CBRE.
  • Querétaro tiene una creciente industria manufacturera en los sectores aeroespacial y automotriz.
  • Jalisco, sede de varios conglomerados manufactureros, particularmente en los sectores electrónico y automotriz.

De acuerdo al CEO de MTM Logix, el principal desafío que tendrán las compañías será comprender y cumplir con la  regulación, ya que, para operar en México, deben cumplir con un procedimiento administrativo que demora entre tres y nueve meses. Esto representa, para al menos 28.2 % de las organizaciones, un obstáculo para lograr sus objetivos de negocio, según una encuesta del INEGI.

“Respecto al mercado laboral, vemos una alta demanda de perfiles principalmente en el norte del país en las áreas de operaciones, mano de obra y puestos de liderazgo. Las organizaciones buscan mantener las prácticas y cultura de la casa matriz, por lo que envían a perfiles experimentados en la organización para que puedan permearlo en la operación local”. dijo.

Mario Veraldo concluyó que “México está en una posición inmejorable y con una infraestructura en rápido desarrollo que lo convierten en uno de los candidatos mundiales para el nearshoring que beneficiaria en gran manera a su economía en el corto y mediano plazo. Por su parte MTM Logix está listo para jugar un papel preponderante con sus soluciones, otorgando velocidad en la toma de decisiones, garantizando el ciclo de vida de las mercancías para las empresas que lleguen al país y mejorando su productividad entre 30 y 40 %”.

ADI: “El nearshoring sumará hasta 2 % del PIB en la economía mexicana”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button