Hoy, noticias

Digitalización de la industria de la construcción frente al nearshoring

Procore: “Se requiere que las compañías cuenten con procesos cada vez más digitalizados que les permitan mantener el control y la visibilidad en las diferentes etapas de la edificación”.

De acuerdo a Procore, el nearshoring plantea múltiples oportunidades para las empresas dedicadas a la industria de la construcción, dado el aumento en el número de proyectos industriales, como lo demuestran los datos de Colliers Monterrey: en el primer trimestre de 2023, el inventario de espacios industriales en Nuevo León creció 30 %, con un incremento de 172 260 metros cuadrados.

“Como toda oportunidad, esta tendencia, conlleva una responsabilidad y para afrontar el reto de hacer proyectos de edificación exitosos, la digitalización de procesos es clave para cumplir las expectativas de las empresas extranjeras, en caso de trabajar directamente con ellas, o con los contratistas mexicanos, dueños de los parques industriales”, indicó la empresa tecnológica.

En ambos casos, agregó, se requiere que las compañías cuenten con procesos cada vez más digitalizados que les permitan mantener el control y la visibilidad en las diferentes etapas de la edificación, así como en la administración de recursos, tanto materiales como humanos. Estos beneficios aumentan la eficiencia del trabajo en la obra, mejorando el tiempo de entrega y reduciendo los costos.

“Hoy las empresas que construyen espacios industriales cuentan con la tecnología como un habilitador, las cuales han demostrado que la virtualización de procesos y el almacenamiento en la nube, por ejemplo, sirven para tener una mejor administración de lo que ocurre antes y durante el proyecto”, explicó.

 

Casos de éxito

Procore, en un comunicado de prensa, mencionó algunos casos de éxito con la digitalización:

EGA Project Management, con base en Monterrey, Nuevo León, se especializa en la construcción de proyectos industriales, con financiamiento extranjero. Para ellos es importante contar con una herramienta que les permita el seguimiento puntual de cada edificación que realizan y asegurar a sus clientes, extranjeros, la supervisión de la obra.

“La solución a esta necesidad la encontramos en el software de Procore, el cual nos dio la capacidad para tener toda la información centralizada y accesible para todos los participantes en los proyectos de construcción. Los tiempos de solución eran mucho más rápidos”, señaló Gerardo García, director de EGA Project Management.

El segundo caso es el de Desarrollos Industriales Nexxus, compañía neoleonesa fundada en 1991 que actualmente, desarrolla, opera y renta sus propios parques industriales.

“Sin lugar a dudas, en una industria tan demandante y cambiante como lo es la construcción, la tecnología te obliga a una mejora continua y una capacitación constante”, dijo Ariadna Romero, gerente de Construcción en Desarrollos Industriales Nexxus.

Especificó que “con la ayuda de la plataforma de Procore, ahora los ingenieros y supervisores pueden hacer reportes de los avances e incidencias de la obra, acompañarlos con fotografías y ponerlos en línea, para que sus clientes y equipo en oficina mantengan una supervisión del proyecto”.

La alta demanda de espacios industriales, para cumplir con estos compromisos, requieren de empresas capaces de edificar, con alta calidad y que cumplan, a su vez, con las especificaciones de los clientes, concluyó Procore.

Webinar: “Nearshoring, clave para potencializar el sector logístico”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button