Hoy, noticiasZona 9

WEF: Choque de buque de carga en EU impacta a supply chain mundial

Las autoridades estadounidenses suspendieron el tráfico marítimo a través del puerto de Baltimore por el que pasaron 52.3 millones de toneladas de carga extranjera, por valor de 80 mil millones de dólares, en 2023.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) prevé interrupciones en la cadena de suministro en Estados Unidos y en todo el mundo tras el choque del buque de carga contra un puente en la ciudad de Baltimore, registrado el pasado 26 de marzo. Este organismo destaca éste y otros hechos que impactarán en la logística internacional en los próximos meses.

Se informó que las autoridades estadounidenses suspendieron el tráfico marítimo a través del puerto de Baltimore, por el que pasaron 52,3 millones de toneladas de carga extranjera, por valor de 80 mil millones de dólares, en 2023. “No hay duda de que esto tendrá un impacto importante y prolongado en las cadenas de suministro“, declaró Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos.

Repunte del comercio mundial en 2024

Por otra parte, el último informe Global Trade Update de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), destaca que el comercio mundial se recuperará en 2024, tras varios trimestres de descenso; las cifras iniciales apuntan a una contracción del comercio mundial de 1 billón de dólares el año pasado. Según la UNCTAD, esto se debió principalmente a la menor demanda en las economías desarrolladas y al debilitamiento del comercio en Asia Oriental y América Latina.

No obstante lo anterior, los datos del primer trimestre de 2024 sugieren mejoras en el comercio mundial y se prevé que el aumento de la demanda de bienes medioambientales, como los vehículos eléctricos, y la mejora de las perspectivas económicas mundiales impulsen el comercio este año. Sin embargo, persiste la preocupación por las tensiones geopolíticas y las futuras interrupciones de las cadenas de suministro.

Ley de auditoría de la cadena de suministro

A partir de 2029, las empresas europeas tendrán que demostrar que toman medidas para proteger el medio ambiente y los derechos humanos en toda su cadena de suministro. Una nueva ley de auditoría de la supply chain, la Directiva sobre diligencia debida en la sostenibilidad empresarial (DDDS), ha recibido el respaldo de la mayoría de los gobiernos europeos y se espera que sea votada por la mayoría del Parlamento Europeo tras la aprobación de una versión revisada por la Comisión de Asuntos Jurídicos de ese organismo.

Según los expertos, para las empresas a las que se aplicará la DDDS será fundamental determinar las estrategias de cumplimiento y aplicación. Con la ley propuesta, cada Estado miembro de la UE designará una autoridad supervisora para comprobar el cumplimiento de las compañías, y cooperarán entre sí a través de una Red Europea de Autoridades Supervisoras.

Con esto, los organismos podrán iniciar investigaciones e imponer sanciones por incumplimiento, incluidas multas de hasta el 5 % del volumen de negocios neto mundial de las empresas. Cabe destacar que la DDDS no exige específicamente la trazabilidad de la cadena de suministro, pero las compañías tendrán que prepararse con un conocimiento exhaustivo de las prácticas de sus proveedores, establecer vías para la visibilidad de la supply chain y las adquisiciones, establecer políticas de diligencia debida (si no existen ya), formar a los equipos de adquisiciones y productos, entre otras acciones.

 

Asia, clave en el crecimiento de la logística mundial

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button