Hoy, noticias

Pensamiento efectivo como impulsor de los negocios

Mario Correa, economista independiente: "Si quieres transformar tu realidad, necesitas empezar por tener una responsabilidad al 100 % de lo que pasa a tu alrededor, es decir, como ejecutivo debes tener la habilidad de responder a las condiciones".

Dentro del ciclo de conferencias Retails Talks, celebrado en Expo ANTAD 2024, Mario Correa —economista independiente y fundador del canal de YouTube Economía en breve— destacó la importancia de que el individuo, en su entorno de negocios, accione varias formas de pensamiento para la consecución de sus fines y la toma de decisiones en su día a día.

Lo anterior lo afirmó durante su ponencia Pensamiento efectivo para prosperar en los negocios, en donde explicó en qué consiste este concepto, los tipos de pensamiento que lo integran y las herramientas que necesita el ser humano para generar ideas que funcionen.

“El mayor placer que puedes sentir en tu vida es cuando te ves al espejo después de lograr aquellas cosas que habías estado persiguiendo y que ya las conseguiste. En este mundo de cambios tan acelerados vamos a necesitar muchas habilidades para adaptarnos a ellos, nadie nos enseña a pensar, consideramos que sabemos pensar, pero hacerlo de manera efectiva es, hasta cierto punto, un arte”, expresó.

Para explicar de qué forma están conectadas las acciones y decisiones que toma el individuo en la empresa y en su vida diaria, Mario Correa abundó sobre la función que cumple el cerebro.

Mario Correa, economista independiente y fundador del canal de YouTube Economía en breve.

“Todo lo que hagas de manera repetida, bueno o malo, el cerebro identifica qué es importante y crea un chip especial, el cual funciona solo, no te das cuenta. La mayor parte de los seres humanos viven en automático sin estar pensando muchas de las cosas que hacen porque es el cerebro ahorrando energía”, indicó.

Añadió que este órgano está conectado a todo el sistema nervioso, recibe una gran cantidad de estímulos y sus neuronas se organizan para realizar diversas funciones en ciertas áreas, “una de éstas es el área de broca, que es donde se articula el lenguaje, y para interpretarlo se requiere del área de Wernicke, expuso.

Citó que el cerebro humano pesa cerca del 2 % del total del cuerpo, pero consume alrededor del 20 % de la energía del organismo en reposo. Lo cual significa que es un órgano que es muy caro energéticamente, apuntó.

“Cuando nuestro cerebro está pensando con intensidad para resolver un problema serio requiere de mucha energía, al cerebro no le gusta pensar, es flojo, ya que es muy eficiente para tratar de ahorrar energía. Para evitar pensar con intensidad, este órgano desarrolla una serie de trucos que nos han servido durante los años en que hemos evolucionado, pero no para entender problemas más complejos”, consideró.

Bases del pensamiento efectivo

Mario Correa indicó que para alcanzar las metas en cualquier ámbito, el individuo necesita resolver problemas y para ello requiere generar ideas que funcionen.

Ejemplificó que el pensamiento efectivo consiste en generar ideas que realmente funcionan y para eso se necesita combinar tres formas diferentes de pensar:

  1. Pensamiento creativo, que es la capacidad de generar diferentes ideas y de conectarlas de una forma única, así como de entender las razones que causan un problema.
  2. Pensamiento crítico, es la habilidad que necesitamos para encontrar las causas verdaderas de las cosas y entender cómo funciona esa realidad. En este tipo de pensamiento es donde más flaquea el ser humano.
  3. Pensamiento positivo, es la capacidad para encontrar soluciones, generar ideas y activarse.

“Cuando hablamos de pensamiento positivo es cómo el individuo convierte su voz interior, que es su principal carga, a un impulsor en su vida diaria. Uno de los principios del pensamiento positivo es la motivación: ¿qué te motiva para levantarte todos los días?, quizá tus sueños, comprarte una casa, ayudar a la gente, pagar la tarjeta, la renta, el coche, etc.”, afirmó.

Mario Correa profundizó en los conceptos de desarrollo personal que influyen en la vida del individuo y en su percepción del mundo que le rodea, los cuales son:

  • Locus de control interno: se refiere a la creencia en la persona de que sus circunstancias están fuera de su control y depende de factores externos para obtener resultados. El individuo se caracteriza por bajo autoestima y con poca motivación para enfrentar sus problemáticas; y
  • Locus de control interno: es cuando el individuo considera que sus circunstancias están bajo su control y su responsabilidad, y de él depende cambiarlas. Quienes desarrollan este concepto ven los problemas como obstáculos temporales y suelen ser mas resilientes.

“Si quieres transformar tu realidad, necesitas empezar por tener una responsabilidad al 100 % de lo que pasa a tu alrededor, es decir, como ejecutivo debes tener la habilidad de responder a las condiciones. Si todo te pasa y sientes que no puedes hacer nada, te quedas sin resolver, pero si asumes la responsabilidad tienes el poder de cambiar”, señaló Mario Correa.

En ese sentido, aconsejó a los directivos:

  • Pensar para resolver sus problemas y empezar a activar su capacidad de pensamiento positivo.
  • Hacer una mejor combinación de palabras y pensamientos efectivos.
  • Generar conocimiento desde sus diferentes áreas de trabajo.
  • Cambiar la forma de ver las cosas para encontrar soluciones a los problemas del día a día.

“Toyota revolucionó la industria, paraba la línea de producción cuando las operaciones no estaban saliendo bien y eso les permitía a los trabajadores involucrarse para que la calidad de los automóviles fuera la adecuada y les daba la capacidad de controlar su entorno y su accionar. En el mundo actual, te enfrentas a la reinvención, si no te reinventas, si no te adaptas, te van a desplazar. Hoy con la inteligencia artificial (IA) los diseñadores la pueden usar a su favor”, concluyó.

 

 

Marco Mosquera de AB InBev MAZ: “Talento, procesos y tecnología, la tríada virtuosa para enfrentar retos empresariales”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button