Hoy, noticias

Retos logísticos ante el Buen Fin

#SoyLogístico Asociación y Conalog organizaron esta charla virtual rumbo al Foro Líderes Logísticos 2023, con la participación de representantes de Coppel, Logisfashion y Mercado Libre.

De cara al Buen Fin 2022 que se lleva a cabo del 18 al 21 de noviembre, se realizó la charla virtual “Retos logísticos antes del Buen Fin” organizada por #Soy Logístico Asociación y Conalog, rumbo al Foro Líderes Logísticos 2023, en la que participaron Angélica Bojórquez, directora de Cadena de Suministro de Coppel; Kurt Jacobs, director general de Logisfashion; y Mauricio de la Cerda, LATAM Head of Stock Management de Mercado Libre.

¿Qué sucede antes, durante y después de esta jornada comercial que llegó a su 11ª  edición en México? Fueron los ejes que condujeron esta plática moderada por Ignacio Szymanski, presidente de #SoyLogístico Asociación.

“Como retailer, el Buen Fin y la temporada navideña son los eventos más importantes del año; el primero nos ha ayudado a separar y preparar algunas categorías como muebles, línea blanca, colchones y electrónica; pero este año es más retador porque son menos días y estresas las capacidades logísticas y tecnológicas”, señaló Angélica Bojórquez de Coppel.

Puntualizó que inician su planeación desde mayo ”es lo más estratégico porque hay que preparar la capacidad logística, rentar operadores logísticos, tener capacidad de almacenamiento, se contrata equipo temporal, damos mantenimiento preventivo de las unidades, etc.”.

Por su parte, Mauricio de la Cerda, de Mercado Libre, dijo que su planeación “es anual y muy variada, trabajamos con las categorías para planear capacidades y el almacén. Revisamos volúmenes de inventario y de los sellers externos, y vamos haciendo ajustes durante todo el año”.

“A principios del Q4, definimos el inbound y lo tratamos de anticipar, tenemos un número determinado de colaboradores. Además, desde principios de septiembre hacemos ajuste de planeación de inventario”, agregó.

Mientras que Kurt Jacobs de Logisfashion, en su operación como 3PL, indicó que “el Buen Fin es un momento clave, son cuatro días pico que representan el estrés en la logística. La planeación es básica por los inventarios que se necesitan; y la metodología nos ha sido de mucho beneficio para salvar con éxito estas campañas, además de considerar los diferentes aspectos con un líder manejando el proyecto, para que haga que las cosas ocurran. También nos ha funcionado un análisis de riesgo, para mitigar crisis y pensar a detalle”.

 

El momento del Buen Fin

En el segundo bloque de la charla online, los participantes informaron sobre lo que sucede durante el Buen Fin. Mauricio de la Cerda, de Mercado Libre, reiteró que “la planeación es básica, tienes visibilidad de los riesgos; la ejecución debe ser rápida y anticiparnos nos ayuda; además de hacer un plan de contingencia. En Mercado Libre hemos invertido en tecnología en los almacenes, por los faltantes de personal. Y en términos de inventarios, dependemos de los sellers y mantenemos una conversación abierta con ellos”.

Por otra parte, mencionó la importancia de “darle visibilidad a los sellers para reponer lo más rápido posible los productos, vemos lo que no se están vendiendo y hacemos descuentos o estrategias para que ese inventario se mueva como habíamos planeado. Durante el evento debemos tener velocidad de reacción para anticiparnos a los problemas y movemos recursos de acuerdo a las necesidades”.

Explicó que hacen ajustes en las políticas para “incentivar que se entregue lo antes posible, y en cuanto a volúmenes para reflejar la realidad y tener mejor ejecución”.

Al respecto, Angélica Bojórquez especificó que Coppel tiene entregas a tiendas y a consumidores por lo que “el número de trabajadores eventuales para la temporada es numeroso y se hace con tiempo para capacitarlos. Tenemos dobles jornadas y pago de horas extras. Nos vamos administrando y ajustando de acuerdo a los cambios en las ventas y el inventario, para tener capacidad de salidas y de surtir a tiendas, además de las entregas a clientes”.

“En el Buen Fin abrimos nodos para que se puedan mandar sus pedidos a los clientes, se hace media milla y la última milla para aprovechar el inventario que tenemos en la red. Contamos con 25 centros de distribución y el comportamiento en ventas es variable, tenemos que observar si el inventario está conciliado con lo que se está vendiendo”, añadió.

En tanto, Kurt Jacobs de Logisfashion aseguró que ”la ejecución es básica. La última revisión es la del inventario. Los clientes estamos acostumbrados a que nos entreguen en fechas posteriores, pero que nos cumplan. Entonces ¿cuándo empieza la ejecución? cuando los clientes quieren, tiene que haber mucha comunicación con estos  o con las áreas comerciales. Los kpis son los mismos pero debe haber disciplina y seguimiento para maximizar la productividad”.

 

¿Qué pasa después?

Para los participantes en esta charla online, después del Buen Fin viene una etapa de revisión de los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas para continuar con la siguiente temporada comercial (la navideña) para considerar las mejores prácticas en este tipo de eventos y corregir los errores.

“El 21 de noviembre termina la promoción, pero todavía hay que dar seguimiento en el eCommerce y en tiendas por los numerosos de pedidos que rebasan a ‘los normales’. También vienen las devoluciones, es parte del ciclo customer experience”, compartió Kurt Jacobs de Logisfashion.

Mientras que Angélica Bojórquez de Coppel dijo que posterior al Buen Fin “se finaliza con las entregas pendientes y las devoluciones. Recapitulamos para ajustar y ser más exitosos en las temporadas siguientes Navidad y Reyes, para las que también es importante la planeación”.

Para concluir, Mauricio de la Cerda, de Mercado Libre señaló que “en lo que se refiere a inventarios, tenemos que pensar en dos cuestiones, primero en la reposición de productos, las promesas de entrega, la venta habitual y las siguientes temporadas de fin de año. Lo segundo a considerar son los excedentes y liberar el inventario para dar espacio al que viene, el de la temporada navideña. Siempre se pueden hacer ajustes, de cara a los siguientes eventos”.

“Logística, factor de competitividad en México”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button