La automatización de almacenes, clave para el retail e eCommerce
Honeywell: “Se prevé que en 2025 se instalen 4 millones de robots de almacén comerciales en más de 50 000 instalaciones”.
De acuerdo con Honeywell se prevé que en 2025 se instalen 4 millones de robots de almacén comerciales en más de 50 000 instalaciones de este tipo. Para ese mismo año, el impacto de la robótica en la logística aumentará la productividad entre un 25% y un 70%, sin olvidar una reducción de costos de entre el 20% y el 40%.
“Uno de los pronósticos frecuentes sobre cómo un negocio prosperará en el hipercompetitivo mercado del eCommerce y omnichannel es la mejora en la toma de decisiones en tiempo real para hacer entregas más rápidas y precisas”, dijo Thomas Lian, gerente general de SPS Honeywell Latam.
En este sentido, implementar la automatización en los almacenes y centros de distribución es una necesidad para las empresas que deseen seguir compitiendo a medida que se dispara la demanda de entregas y el comercio electrónico.
Se prevé que las ventas en línea en el sector minorista alcancen más de 6.3 mil millones de dólares en 2024, y después de que la pandemia afectara al mundo, impulsando la necesidad de compras en línea, la demanda de soluciones de automatización de almacenes nunca ha sido mayor.
El directivo también dijo que “con el aumento de los acuerdos de nivel de servicio que dictan las mejoras del proceso de cumplimiento de pedidos, la automatización puede traer estabilidad, visibilidad y potencialmente desbloquear una mayor eficiencia en las operaciones”.
Derivado de la actualización de los procesos del almacén mediante software y wearables, se propicia que
- se acorten los tiempos y las emisiones en las rutas de entrega;
- exista un ahorro en combustible;
- además de que el personal disminuye las cifras de accidentes con la ayuda de las comunicaciones manos libres, y
- los errores son mínimos con la precisión que proporciona la robótica logística.
Según Honeywell, esta nueva era de la automatización no es sólo una oportunidad para que los grandes minoristas mejoren sus operaciones, sino también una herramienta para que las empresas más pequeñas puedan ascender y competir con ellas.
Al reducir las barreras de adopción de los robots en el almacén, los vendedores están interrumpiendo la cadena de valor logística en general. Si la automatización avanzada se convierte en parte de los minoristas de tamaño medio, podrán luchar contra los actores dominantes y devolver las operaciones de cumplimiento a la empresa, alterando la relación entre los minoristas y la logística de terceros.