ProximityParks: 7.4 millones de entregas en temporada alta
La empresa estima que su red de 17 parques de última milla sostuvo la demanda de fin de año en tres zonas metropolitanas.
Durante la temporada alta de fin de año de 2025 en México, que incluye El Buen Fin y las semanas previas a las celebraciones decembrinas, las propiedades de ProximityParks habilitaron la entrega de más de 7.4 millones de paquetes en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. De acuerdo con estimaciones de la empresa, este volumen se concentró en los principales mercados metropolitanos del país, donde la cercanía a zonas de alta densidad de consumo incide en el desempeño operativo ante incrementos en la demanda.
La red de 17 parques industriales de última milla de la compañía operó durante el periodo de mayor actividad, cuando el volumen habitual de varios meses se concentra en pocas semanas. Según la firma, la proximidad a millones de consumidores urbanos permite acortar rutas, aumentar el número de entregas por turno y responder con mayor rapidez a cambios en la demanda sin incrementar de forma proporcional el número de vehículos, conductores o capacidad de transporte de larga distancia.
“La proximidad es una ventaja estructural que permite entregas más rápidas, con menores costos marginales por paquete y menores emisiones, especialmente en temporada alta”, señaló un vocero de ProximityParks al referirse a los resultados del periodo 2025.
Infraestructura para distribución urbana
La empresa indicó que sus parques industriales están diseñados para operaciones de alta frecuencia y rotación, con configuraciones de andenes, patios de maniobra, conectividad urbana e infraestructura preparada para vehículos eléctricos. Estos elementos inciden en la eficiencia de carga, despacho y rotación de unidades durante periodos de mayor demanda.
El procesamiento de 7.4 millones de paquetes durante la temporada alta de 2025, según datos de la compañía, se da en un contexto de crecimiento del comercio electrónico y aumento tanto en la base diaria de operaciones como en la intensidad de los picos de demanda. En este escenario, la infraestructura urbana de última milla es utilizada para absorber incrementos en el volumen de envíos sin interrupciones en el servicio.




