Crearán manual del instructor para operadores de camiones
Fábrica de Jabón la Corona y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) están trabajando en el desarrollo de un manual con el objetivo de formar personal especializado que se encargue de capacitar a los choferes, diseñar contenidos y hacer evaluaciones.
Querétaro, QRO., 28 de agosto.
En México, se registran al año cerca de 350 mil colisiones en la industria del autotransporte y, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 95 % de éstas son atribuidas a un problema con el conductor. En este contexto, Fábrica de Jabón la Corona y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) están trabajando en el desarrollo de un manual del instructor para conductores que tiene como objetivo diseñar contenidos, instrumentos y evaluaciones para la formación de los operadores.
Lo anterior se dio a conocer en uno de los paneles del Octavo Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la ANTP y realizado del 26 al 28 de agosto en Querétaro. El segundo día de actividades se llevó a cabo desde la pista del Instituto Mexicano del Transporte (IMT)
“El plan del bienestar del conductor tiene que integrar el desarrollo, la formación y empezamos con el manual del instructor para operadores que incluye los lineamientos para la formación de instructores con el objetivo de diseñar contenidos, instrumentos y evaluaciones para el desarrollo de los operadores”, destacó Guadalupe Isla, encargada de Reclutamiento, Selección y Capacitación de Fábrica de Jabón la Corona y coordinadora del Comité de Capital Humano en ANTP.
Durante su participación en el panel El bienestar del conductor, la ejecutiva indicó que es relevante que las empresas definan los lineamientos para la mejor toma de decisiones que a la larga tienen un gran impacto en las organizaciones. Por eso, indicó que, en conjunto con la ANTP, están diseñando un instrumento que permita tener recursos estandarizados de consulta.
En este mismo panel, Sergio Serrano, representante de Coca-Cola FEMSA, describió que gracias a una iniciativa que implementaron en este año para sus conductores denominada “Nuevo modelo de bienestar integral”, lograron:
- Reducción de 27 % de días perdidos por incapacidad;
- Pérdida de peso de todos los colabores del programa; y
- Un mapeo del 91 % de los trabajadores, el cual le permite implementar herramientas específicas en materia de salud.
Por su parte, Carlos Alberto Contreras, representante de Bimbo, indicó que en su compañía han fomentado actividades de integración familiar entre los conductores y sus seres queridos, así como capacitación continua a través de expertos en nutrición y salud mental. El reconocimiento entre el personal y la premiación de áreas que cumplen un año sin accidentes son parte de su estrategia en seguridad vial, indicó.
Omar Tenorio, encargado de Seguridad Vial de Holcim, señaló que la prioridad en su empresa es desarrollar un modelo de trabajo orientado en el conductor desde el punto de vista físico, con la higiene del sueño, y de salud mental.
En el panel Protocolos de acción para siniestros viales, Geraldine Esquivel Castillo, de Asuntos Regulatorios de Movilidad de FEMSA Proximidad y Salud, indicó que, gracias a un modelo de gobernanza, lograron hacer seguro uno de los cruces más importantes y también más peligrosos en la intersección de Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel, en un municipio de Guadalajara, el cual se inauguró como nuevo en febrero de 2024.
La ejecutiva describió que el proyecto de adecuaciones de este cruce requería de una inversión de 2.4 millones de pesos (mdp), por lo que, a través de la ANTP, se contactó a Fábrica de Jabón la Corona, OXXO, Solística, Estafeta y Coppel, y cada una aportó 150 mil pesos; mientras que el gobierno de Guadalajara y un Consejo de Colaboración, que se creó para el programa, hicieron el resto de las aportaciones.
El cruce se acondicionó para la movilidad tanto de vehículos de carga como de pasajeros, con un rediseño de la alineación de los anchos de los carriles y la reubicación de puntos de parada para el transporte público.
De la empresa Grupo Innovazione, participaron en el panel Esteban Chávez Zepeda, consultor Senior Prevención & Road Traffic Safety, y Humberto Guzmán Ibarra, gerente de Prevención & Road Traffic Safety, quienes aconsejaron a los transportistas qué hacer en caso de accidentes viales.
- Implementar y mantener uno o varios procedimientos para registrar, investigar y analizar accidentes de tráfico en donde se vea involucrada su empresa;
- Reunir toda la información y colaborar en cada uno de los procesos;
- Comunicar los resultados;
- Definir al equipo investigador,
- Realizar las entrevistas lo antes posible e
- Involucrar a todas las áreas relacionadas.
Por parte de la autoridad federal, Álvaro Flores Castillo, inspector de la Guardia Nacional, informó que esta institución aplica protocolos de reacción y atención de siniestros viales, algunos coordinados con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La Guardia Nacional tiene dentro de su jurisdicción más de 50 mil kilómetros de vías federales, divididos en más de mil 535 tramos carreteros, y que son atendidos por 195 estaciones, con 5 mil 175 elementos operativos.
IMT: México registra 16 mil muertes al año por accidentes viales