La inteligencia artificial (IA) en los negocios no es nueva. El lanzamiento de ChatGPT en 2022 transformó el panorama, en el cual la IA pasó de ser una herramienta exclusiva de científicos a ser accesible para todos. Este cambio desencadenó una revolución tecnológica que muchos expertos comparan con la invención de la electricidad o el fuego; numerosos directivos destacan el impacto de la IA generativa como una de las mayores disrupciones tecnológicas en la historia moderna.
Goldman Sachs prevé que esta herramienta tiene el potencial de aumentar el promedio anual de la productividad laboral en 1.5 % a lo largo de 10 años e incrementar el PIB global en un 7 %. Los usos más interesantes de la IA generativa en los sectores de logística, manufactura, finanzas y salud son:
- Logística
La IA generativa está mejorando la eficiencia operativa al optimizar rutas de entrega, gestionar inventarios de manera más precisa y predecir la demanda con mayor exactitud, lo que reduce ampliamente costos y mejora la sostenibilidad
- Manufactura
El sector manufacturero ya se ha beneficiado con la IA y otras tecnologías avanzadas y, la GEN AI permitirá aumentar la calidad y eficiencia. Es utilizada para agilizar el diseño y desarrollo de productos y la calidad del monitoreo, así como para incrementar la precisión de la planificación de la producción. Un ejemplo es Airbus, que utilizó la IA generativa para crear un tabique más fuerte y ligero para el A320, logrando una reducción del 45 % en peso y cumpliendo con estrictos requisitos de seguridad.
- Sector financiero
Esta industria adopta rápidamente las tecnologías capaces de mejorar procesos y servicios, ya que los pequeños aumentos en velocidad o eficiencia pueden aportar mayores ganancias. La GEN AI es evaluada o usada en varios procesos de la industria, desde el mejoramiento de la evaluación del riesgo de préstamos y créditos, hasta la gestión del cumplimiento normativo, la detección de fraudes o el perfeccionamiento del servicio al cliente.
- Salud
La atención médica es uno de los principales beneficiados con la inteligencia artificial, con casos de uso que van desde el desarrollo de productos farmacéuticos hasta el cuidado de los pacientes. Es utilizada para automatizar las funciones administrativas, mejorar el análisis de imágenes médicas, ayudar en los diagnósticos y desarrollar programas de atención personalizada.
La cuestión no es si la IA llegará a su empresa, sino más bien cuándo, en caso de que aún no haya llegado. Para algunas organizaciones líderes en tecnología e infraestructura de red sin duda, el potencial que tiene esta herramienta es emocionante.
Por lo cual, resulta importante identificar los cambios necesarios para facilitar su aventura hacia la IA y maximizar el rendimiento de la inversión de sus casos de uso, incluyendo adopción de tecnología data center avanzada y sistemas de infraestructura que puedan manejar grandes volúmenes de datos, así como soportar la computación intensiva requerida por los algoritmos de inteligencia artificial.
Colaboración para LogistixNews por
Martin T. Olsen, vicepresidente de Soluciones Globales Integradas y en el Borde de Vertiv.
61 % de las empresas en México siguen sin considerar a la IA