IA, IoT y AutomatizaciónPlanificación y optimización

NVIDIA: retos crecientes en la cadena de suministro del retail

El informe State of AI in Retail and CPG de NVIDIA señala que 91% de las empresas reduce costos en la cadena de suministro.

El 64% de las empresas del sector retail y de bienes de consumo enfrenta retos crecientes en sus cadenas de suministro, mientras que el 91% reporta reducción de costos operativos mediante el uso de inteligencia artificial (IA), de acuerdo con el informe State of AI in Retail and CPG de NVIDIA. Los datos muestran que la adopción de IA está impulsada principalmente por la necesidad de eficiencia operativa, resiliencia y control de costos en entornos logísticos más complejos.

Presión en la cadena de suministro

El estudio indica que el 51% de las compañías utiliza la IA para mejorar el rendimiento operativo y la eficiencia de la cadena de suministro, y que el 38% la emplea para trazabilidad y transparencia. La encuesta identifica factores como inestabilidad geopolítica, restricciones de mano de obra, aumento de costos logísticos, mayores exigencias de rapidez y transparencia, complejidad normativa y redes de proveedores fragmentadas como elementos que incrementan la presión sobre las operaciones.

Según Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de NVIDIA para América Latina, “la lógica de adopción de la IA ha cambiado. Las empresas ya no implementan la inteligencia artificial para parecer innovadoras, sino para poder operar con eficiencia en un entorno cada vez más complejo e inestable”.

El informe señala que la inteligencia artificial se integra a los procesos centrales del negocio y se consolida como un componente estructural de la gestión logística. En mercados con mayor volatilidad estructural, como los de América Latina, la eficiencia en la cadena de suministro se posiciona como un factor determinante para la continuidad operativa.

Impacto financiero y automatización

El 17% de las empresas ya utiliza o evalúa soluciones de inteligencia artificial física y robótica para aumentar productividad y flexibilidad operativa ante restricciones laborales y mayor complejidad logística. Además, el 95% afirma que la IA contribuye a la disminución de costos anuales y el 89% reporta impacto positivo en los ingresos.

“Se trata de un cambio operativo. La IA se está convirtiendo en una capa estructural de eficiencia, resiliencia y control, capaz de sostener modelos de negocio en mercados volátiles”, concluyó Aguiar.

El informe completo, titulado Estado de la IA en el comercio minorista y los bienes de consumo envasados: tendencias para 2026, está disponible para descarga en el sitio oficial de NVIDIA.

Cuando el algoritmo vende más rápido que tu cadena de suministro

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.